Tópicos: País | Política

Senado rechazó propuesta que levantaba inhabilidades para alcaldes y parlamentarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo encuentro lamentable y penoso, porque lo que buscamos era que hubiera más competencia", lamentó el ministro Cristián Monckeberg.

Con esta votación, ya no es viable este proyecto.

Senado rechazó propuesta que levantaba inhabilidades para alcaldes y parlamentarios
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La sala del Senado rechazó este jueves, por falta de un voto, el informe de la Comisión Mixta que buscaba levantar inhabilidades que permitían que alcaldes pudieran postular al Congreso sin renunciar un año antes, así como también a los diputados y senadores postular a otros cargos públicos de elección popular.

Esta decisión se debió a que la votación, que necesitaba un quórum de 26 votos para seguir su tramitación, alcanzó el apoyo de solo 25 parlamentarios, con lo cual se dio por rechazado el proyecto.

La senadora de la Democracia Cristiana Yasna Provoste, que impulsó uno de los proyectos que fue refundido, no quiso votar en contra, se abstuvo y finalmente su voto resultó ser decisivo para no alcanzar el número requerido.

Sobre esta decisión, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, afirmó que "finalmente son las decisiones de diferentes parlamentarios y más allá de la postura que tuvieron, que siempre es muy legítima, allí no hubo una mayoría política y faltó un voto".

"Lo encuentro lamentable y penoso, porque lo que buscamos era que hubiera más competencia", puntualizó el secretario de Estado.

Planteó que en la situación actual "lo que había aquí era impedir la competencia, aumentar las protección y evitar que sea la gente la que decida", ante lo cual "nosotros lo que queríamos era que, producidas las elecciones, presentados los candidatos, la gente decide; si a una persona le gusta su alcalde y ese alcalde decide ser candidato a diputaod, que la gnete decida, por qué le vamos a impedir presentarse".

Este proyecto surgió en respuesta por parte del Gobierno ante las tensiones con los alcaldes oficialistas, luego de que La Moneda decidiera no ingresar un veto a la ley que limita las reelecciones, nueva legislación que impedirá a casi un centenar de jefes comunales buscar un nuevo período en los próximos comicios municipales.

El alcalde de Colina, el UDI Mario Olavarría, reconoció que "a diferencia del problema del veto que hubo la vez pasado, cuando sí el Gobierno tenía el sartén por mango, sé que ahora el Gobierno movió todo lo que podía hacer".

"Lamentablemente hay senadores que no son de Chile Vamos y no entiendo qué están haciendo ahí", apuntó, criticando el rechazo, pero anticipó también que "hay una vía judicial que se puede intentar, porque en el fondo nos están restringiendo nuestro derecho a ser candidatos; primero fue el veto (no presentado) y ahora esta ley de inhabilidades".

EL PROYECTO ACTUAL, QUE INCLUÍA A PARLAMENTARIOS, "BURLABA LÍMITA A REELECCIÓN"

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) criticó el proyecto que se votó puesto que el informe final terminó proponiendo que "para que los alcaldes puedan competir, para levantarle la inhabilidad, el costo de la transacción es que también se le levante a los parlamentarios, y eso es burlar limitar la elección que ya aprobamos, eso es lo que nos reclama la ciudadanía".

"Me parece que no está dentro de los estándares éticos que hoy nos pide la ciudadanía", puntualizó la ex candidata presidencial.

Con esta votación, la tramitación de este proyecto ya no es viable, dado que necesitaba ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso; por ello ya no tendrá que ser discutido en la Cámara Baja este viernes.

Por otra parte, hoy comenzaron los trámites de la propuesta para un eventual nuevo retiro del 10 por ciento, moción que ha generado roces en Chile Vamos y que algunos parlamentarios oficialistas reconoció que respaldará.

En esta línea, el diputado Leopoldo Pérez (RN) confesó que respalda la idea pero bajo ciertas condiciones: "Una alternativa que yo no mencionaría discutir es que sea con restricciones, a ese grupo de personas habría que pensar en la posibilidad de que pudiese retirar fondos", comentó.

Asimismo, Nora Cuevas (UDI), reconoció estar "dispuesta, creo que es algo que hay que evaluar de todas maneras, yo no estoy en una posición negativa, tengo que analizar, pero también yo creo que como ser humano, como alcaldesa, obviamente que tengo una visión particular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter