Asesor de Quintana ganó concurso para nuevo cargo en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También generó ruido que asumieran puestos dos ex funcionarios de la Fiscalía Sur, donde era jefe el hoy secretario general de la corporación, Raúl Guzmán.

"Es sólo coincidencia", explicó el jefe de personal, Carlos Becerra.

Asesor de Quintana ganó concurso para nuevo cargo en el Senado
 ATON

Quintana se inhabilitó para votar la designación que terminó ganando su asesor.

Llévatelo:

El Senado comunicó este jueves a sus funcionarios el cierre de procesos de reclutamiento para dos cargos de jefatura y otros tres profesionales, entre estos últimos el cargo nuevo de "encargado de vinculación ciudadana y redes", en el que Rodrigo Suazo Chávez resultó ganador del concurso.

Sin embargo, el punto que genera ruido es que el magíster en Comunicación Política es asesor del presidente del Senado, Jaime Quintana, y además activo militante de su mismo partido, el PPD.

Desde Marruecos, Quintana confirmó que él se inhabilitó para votar esa designación.

"Todos los procesos de nombramiento han sido absolutamente transparentes, los antecedentes fueron expuestos por una consultora externa, que de forma rigurosa evaluó a los postulantes. Se nos presentaron ternas y la decisión de régimen fue ratificar a quienes venían primero de dichas nóminas", explicó.

También asumió Andrés Salas Amaya como nuevo jefe de finanzas del Senado -tiene un magíster en el área- y, hace algunos meses, el administrador público Sebastián Rivas Anguita ganó también un concurso para ser jefe de la Unidad de Auditoría Interna de la corporación.

Ambos tienen en común el venir de Fiscalía Metropolitana Sur, la misma en la que fue su jefe el hoy secretario general del senado, Raúl Guzmán.

"Es sólo coincidencia"

La explicación respecto a estos casos llegó de parte del jefe de personal de la corporación, Carlos Becerra, quien dijo creer que "no se ve mal desde el punto de vista que todos los antecedentes, cada uno de ellos está publicado en la página web del Senado, desde la publicación del concurso hasta el desarrollo de cada una de las etapas".

"Es sólo coincidencia, y la verdad es que nosotros no podemos discriminar ni siquiera por ser asesor, porque sería juzgar la oportunidad en el trabajo. Si él gana un concurso en buena lid, perfecto, nosotros lo contratamos", aseveró.

Incomodidad entre los funcionarios

La situación tiene incómodos a los funcionarios, según expresó Clara Moya, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Senado.

"Hay una sensación de que primero cortan la carrera funcionaria, que no hubo un esfuerzo por buscar las competencia al interior de la institución y por supuesto que hay un llamado de atención", manifestó.

Moya indicó que ellos no tienen "cómo cuestionar a las empresas externas que hacen el proceso de selección, pero sí la suspicacia que genera (...) de que haya esta coincidencia de que se proceda de una misma institución, por lo tanto, queda una sombra de preocupación".

Al ser consultado sobre estas "coincidencias", Guzmán no quiso responder preguntas y, escuetamente dijo "yo no hablo".

Cuando concursó al cargo que hoy ejerce, prometió ser "un escudo protector" de los senadores en el ámbito administrativo y comunicar y hacer frente a las situaciones incómodas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter