Bancada de la DC ratificó su interés por presidir el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la falange insisten en que las negociaciones por ambas Cámaras del Congreso son independientes.

Bancada de la DC ratificó su interés por presidir el Senado
 UPI

Ximena Rincón insistió en el derecho de la DC por presidir el Senado.

Llévatelo:

Luego que los diputados de la Nueva Mayoría dieran casi por seguro que el primer año de la presidencia de la Cámara Baja quedará en manos del DC Aldo Cornejo, desde la bancada de senadores de la falange ratificaron su interés por comandar el Senado.

La jefe del comité, Ximena Rincón, explicó que las negociaciones son independientes y que por un tema de equilibrios políticos, si la Presidenta de la República es socialista, la segunda autoridad del país debe ser un militante demócratacristiano.

"Tenemos el mismo número de senadores y respecto al tema de género tenemos dos mujeres en la bancada y la verdad es que entendiendo que pueda haber un simbolismo importante, el tema tiene que ver con qué presidir el Senado en el primer año de Gobierno no es un tema menor, más aún cuando la Presidenta es socialista", explicó la senadora.

Entre los nombres que suenan en la DC se cuentan a Patricio Walker y Andrés Zaldivar, este último si bien se mostró disponible para asumir la testera, agregó que hay otros nombres que no han asumido.

"Yo creo que todos los partidos tienen el derecho de pedir la presidencia del Senado. Hay argumentos en pro y en contra en cuanto a una alternativa u otra, pero son generosos al nombrarme. Yo siempre estaré disponible para lo que sea mejor para la Nueva Mayoría, pero creo que hay otros nombres, hay que buscar dentro de ellos". 

Pero Isabel Allende, la principal carta del PS, respondió que "si la DC encabezara la Cámara de Diputados, obviamente que no y yo no sé si tienen mejor derecho, porque ellos la vez pasada tuvieron dos años. Jorge Pizarro fue presidente (del Senado) el primer año y al cuarto año".

"Más bien, habría que entender desde el punto de vista como lo ha planteado la mesa del partido, el símbolo político que esto implica. Primera vez en la historia una mujer, mi padre fue presidente del Senado, simboliza muchas cosas en nuestro mundo".

En tanto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, recordó que su bancada sumó al independiente Alejandro Guillier, por lo que "estamos en igualdad de condiciones como para discutir esto cuando llegue el momento, pero hasta ahora no ha habido ninguna reunión, por lo tanto, sigo sosteniendo que para la presidencia del Senado estamos en igualdad de condiciones".

Las negociaciones por la testera del Senado se reanudarán el próximo jueves 2 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter