Comisión de Ética pidió informes a senadores investigados en diferentes causas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los UDI Iván Moreira y Jaime Orpis, el independiente Carlos Bianchi y el PDD Eugenio Tuma.

Todos ellos tienen plazo hasta el 1 de julio para hacer llegar los antecedentes que les han solicitado.

Comisión de Ética pidió informes a senadores investigados en diferentes causas
 UNO

El presidente de la mencionada comisión, Hernán Larraín (UDI) llamó a que "tengan a bien explicar a la Comisión las circunstancias que los afectan".

Llévatelo:

La Comisión de Etica del Senado resolvió este martes iniciar un procedimiento de recopilación de antecedentes respecto de cuatro parlamentarios que están siendo investigados por el Ministerio Público en diferentes causas.

Se trata de los senadores de la UDI Iván Moreira y Jaime Orpis, el independiente Carlos Bianchi y el PDD Eugenio Tuma.

El presidente de la mencionada comisión, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que se "ha solicitado a los señores senadores que aparecen involucrados en hechos conocidos por la opinión pública, que se refieren a situaciones vinculadas a sus actuaciones parlamentarias y que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público, que tengan a bien explicar a la Comisión las circunstancias que los afectan".

Llamó a que "hagan llegar todos los antecedentes que puedan aportar, así como su opinión sobre el particular".

Los senadores mencionados tienen plazo hasta el 1 de julio para hacer llegar los antecedentes que les han solicitado, ya sea en forma escrita o comparecer personalmente ante esta instancia si así lo determinan.

Tuma comentó que "en mi caso yo no tengo querella, nunca se ha formalizado, nunca se ha establecido un cargo, nunca se me ha citado".

"La Corte de Apelaciones y la Corte Suprema negó el desafuero y los antecedentes que tengo es que se han desvirtuado todos y cada uno de los cargos de los que en su momento se quiso acusarme y todos estos antecedentes los entregaré debidamente a la Comisión de Ética", precisó.

Moreira será formalizado el 22 de junio por la arista política del caso Penta; Orpis está siendo investigado es investigado por cohecho luego de que se detectaran pagos de Corpesca a asesores del congresista; Bianchi fue desaforado tras ser formalizado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias; y Tuma es investigado por la Fiscalía por un posible fraude al Fisco.

Eso sí, no fueron incluidos en este requerimiento de información la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, querellada por el CDE por fraude en la Municipalidad de Concepción, porque esa investigación tiene que ver con su rol de alcaldesa; ni Eva von Baer (UDI) pues –como se señaló- se va a solicitar información de parlamentarios que estén en procedimientos "avanzados" de investigación en el Ministerio Público y en opinión de la Comisión no es el caso de la senadora gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter