Dieta parlamentaria: Acuerdo de senadores descarta rebaja transitoria del 50%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución planteó que el Consejo de Alta Dirección Pública establezca el monto, mientras se forma el organismo que lo fijará definitivamente.

También resolvieron que la reducción afecte a parlamentarios, ministros, subsecretarios y gobernadores.

Dieta parlamentaria: Acuerdo de senadores descarta rebaja transitoria del 50%
 ATON (Archivo)

El senador José Miguel Insulza (PS) espera que el proyecto sea despachado "pronto".

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado comenzó este jueves la discusión en particular del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y los sueldos de altos cargos estatales.

La iniciativa, que actualmente consta de varias iniciativas relativas al mismo asunto que fueron refundidas en una sola (boletín 9304-07), fue aprobada, en general, por unanimidad en la Cámara Alta a fines de marzo.

Este martes, en tanto, tras una breve reapertura, se acabó el plazo para el ingreso de indicaciones. De hecho, días antes, tras críticas del oficialismo, el Gobierno retiró su propuesta ingresada el lunes, que consistía en eximir de la reducción transitoria al Presidente, ministros y subsecretarios, y que su sueldo fuera fijado mediante un Decreto Supremo de Hacienda cada cuatro años.

Por su parte, en su debate de hoy, aunque aún no se votan indicaciones ni aspectos del proyecto, la Comisión logró consensos en varios asuntos.

Uno de ellos, impulsado por una indicación de los senadores opositores José Miguel Insulza y Alfonso de Urresti, del PS, y el PPD Felipe Harboe, con beneplácito del oficialismo. En efecto, sepultan la propuesta que salió de la Cámara Baja que establece una reducción transitoria del 50 por ciento hasta que un organismo distinto, como el Banco Central, lo fije.

"Dejemos de lado y afuera la guerra de los guarismos, si vamos a bajar esto o esto otro durante la transición, no tengamos una transición demasiado larga y hagámoslo ya, y para hacerlo ya y que sea un régimen estable y sencillo, lo mejor es que sea el Consejo de la Alta Dirección Pública la que fije transitoriamente, mientras se forma la comisión, hace todos sus estudios y ya fija las remuneraciones definitivas para los próximos períodos", explicó Insulza.

En otras palabras, la indicación echa por tierra bajar transitoriamente a la mitad los sueldos y se plantea que durante ese período sea el Consejo de la Alta Dirección Pública el que fije el monto. Esto, hasta que el organismo externo que se establezca define las dietas y sueldos definitivos, que -se estima- comenzarían a regir desde el próximo período presidencial y parlamentario.

"Ojalá despachemos esto pronto", expresó el senador socialista.

El senador Víctor Pérez (UDI) indicó que "me parece bien entregarle a la Alta Dirección Pública la primera definición para no tener que esperar que se constituya la comisión definitiva, con todo lo que es el debate que eso significa".

Además, acordaron que el proyecto afecte parlamentarios -senadores y diputados- y; en el Ejecutivo, a ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicios, gobernadores regionales y delegados presidenciales regionales, y no a los cerca de 12 mil funcionarios públicos incorporados durante la tramitación en la Cámara Baja.

Esto, mientras el Gobierno anunció ayer que creará una comisión que planteará una nueva alternativa para llevar a cabo la rebaja de la dieta parlamentaria y de las altas autoridades del Estado.

"(Se abarca) precisamente a los parlamentarios y se incluyen los gobernadores regionales, que serían personas electas; y, por el otro lado, desde ministerios hasta jefes de servicios y seremis, de manera que creo que tenemos un acuerdo en términos de la cobertura, el alcance, del proyecto", destacó el senador RN Andrés Allamand.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que sin un estudio previo, no se puede tomar una decisión concreta, ya que se podría afectar a miles de funcionarios con carreras técnicas o profesionales.

"Sin un estudio previo técnicamente bien hecho, produciría efectos perversos respecto de las distintas jerarquías que hay en el resto de la administración del Estado", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter