El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, presentó una iniciativa que busca, entre otras cosas, "robustecer el trabajo legislativo y la transparencia" del Parlamento, tras la polémica por la asignación de dos millones de pesos al Senado.
"La reciente controversia relativa al aumento de las asignaciones operacionales y de asesorías parlamentarias, no hace sino que acentuar estas exigencias", sostuvo Escalona al proponer la instalación de sedes del Senado por circunscripción, además de la "rendición de cuenta anual de cada miembro de la Corporación".
La iniciativa incluye debatir el límite de reelecciones en el Parlamento y extender las sesiones de lunes a jueves, entre otras propuestas.
En la Cámara, los diputados Jorge Burgos (DC), Guillermo Cerono (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Cristián Monckeberg (RN) y Matías Walker (DC) presentaron una moción para cambiar la composición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
Burgos explicó que la iniciativa busca "generar condiciones que garanticen mayores espacios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, desvinculándolo -en cuanto a su integración- de manera absoluta respecto de quienes han desempeñado la actividad parlamentaria".