Guido Girardi confirmó su decisión: No repostulará al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario dijo que se auto aplicará la "retroactividad" y no aspirará a un nuevo período.

Guido Girardi confirmó su decisión: No repostulará al Senado
 ATON archivo
Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi reiteró la decisión anunciada el martes pasado en la sala del Senado, en orden a que no repostulará en las elecciones que deben realizarse el año 2021 en la Región Metropolitana.

Para el miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, "la democracia está en crisis en todas partes del mundo" y "sería inentendible votar a favor del límite a la reelección y al mismo tiempo repostularme".

"Se puede colaborar al Chile que queremos desde distintos espacios", enfatizó el parlamentario.

El también presidente de la Comisión Desafíos del Futuro explicó que "el modelo de desarrollo le ha quitado atribuciones a la política y al estado de bienestar. Los procesos de privatización han trasladado al mercado responsabilidades que antes estaban a cargo de la política como pensiones, salud, educación".

"Nuestro actual sistema político tiene el grave problema que, a través de los quórums en el Congreso, no permite la expresión de las mayorías y eso frustra a los electores. El proyecto de ley de recuperación del agua como bien nacional de uso público tuvo 24 votos a favor, sólo 12 en contra y no pudo ser aprobado", recalcó.

No obstante, recordó que "siempre fui electo parlamentario con primeras mayorías, dos veces a nivel nacional; tres veces doblamos en el distrito; y dos veces fui primera mayoría de la circunscripción senatorial".

"La renovación tiene que ver con las ideas y no con el tiempo que se lleva en el Congreso. Intenté innovar en la política impulsando iniciativas legales en materia ambiental; en alimentación saludable con la única ley chilena premiada en el planeta y que hoy es parte de un orden global; junto a los científicos chilenos logramos el Ministerio de Ciencias y creamos entidades inéditas en el mundo como Congreso Futuro. Defendí los derechos de los ciudadanos, muchas veces, contra intereses muy poderosos. Y eso también tiene costos en la sociedad chilena", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter