Presidenta del Senado: Gobierno quiere reducir las facultades del Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz (PPD) cuestionó el sistema político "hiperpresidencialista".

"Tenemos un gobierno que no ha tenido iniciativa política ni legislativa", planteó la senadora.

Presidenta del Senado: Gobierno quiere reducir las facultades del Parlamento
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), cuestionó en Cooperativa el rol del Gobierno en la tramitación de proyectos de ley durante la pandemia, asegurando que buscan quitar las facultades que posee el Congreso.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz manifestó que "eso es una verdad absoluta, esta tensión entre el Gobierno y el Parlamento, por lo menos desde que me ha tocado ejercer este cargo, yo la he venido planteando, la he hecho internamente y también públicamente, que hay un creciente intento del Gobierno, sobre todo desde el Gobierno del Presidente Piñera, de reducir aún más las exiguas facultades que tiene el Parlamento en un sistema político hiperpresidencialista, donde el Presidente tiene la iniciativa en todas las materias que debatimos de seguridad social, de previsión social y tributaria".

"La Constitución inhibe al Parlamento de tomar iniciativas en esas materias, en Defensa y en varias otras materias más", añadió.

La senadora dijo que "ya tenemos pocas facultades y cuando el Parlamento busca canalizar demandas ciudadanas, porque nosotros, a diferencia del gabinete, íntegramente somos elegidos en forma popular, en elecciones populares, tenemos que dar respuestas, sobre todo en este año complejo por la pandemia, la crisis económica, social, con incertidumbre diaria, cotidiana, de millones de chilenos y chilenas que pierden su empleo, pierden su emprendimiento y no tienen como sobrevivir, como pagar arriendo, la escolaridad, la salud".

"Nos hacemos cargo de esa demanda, de esa realidad ciudadana, que es nuestro deber primordial, nos hacemos cargo de aquello y los instrumentos son muy limitados, porque no podemos tomar iniciativas en distintas materias", planteó.

Finalmente, la senadora recalcó que "tenemos un gobierno que no ha tenido iniciativa política ni legislativa y nosotros tenemos que responder, tenemos que actuar y sin embargo tenemos esta tensión muy fuerte durante todo este año con el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter