Presidente del Senado confirmó posible baja a sueldo del secretario general de la Corporación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Régimen Interno debe derogar dos bonos que suman cerca de 2.400.000 pesos.

De concretarse la baja, la cifra quedaría en cerca de 14.100.000 pesos brutos mensuales.

Presidente del Senado confirmó posible baja a sueldo del secretario general de la Corporación
 ATON

Tanto el nombre de Raúl Guzmán como el alto sueldo que percibirá han generado polémica.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), junto con insistir en que no hay ningún cuestionamiento en derecho a la nominación del fiscal Raúl Guzmán como secretario general de la Corporación, afirmó que se ha hecho un esfuerzo adicional para disminuir el sueldo asociado a este cargo.

El senador remarcó que "sin afectar derechos adquiridos y sólo con aspectos que puede modificar la comisión de Régimen Interior, podríamos incluso llegar a una rebaja de dos millones 400 mil pesos, eso es una cifra cercana al 15 por ciento de la remuneración bruta del actual secretario general".

Quintana explicó que esta rebaja "básicamente son dos bonos, uno que se le dio el 2005 y otro se dio el 2015. Creemos que esos bonos, por haberse generado en las instancias de régimen anterior, es la misma instancia la que puede derogarlos".

Finalmente, el presidente del Senado enfatizó que "nosotros estamos muy comprometidos como mesa a llevar adelante este cambio y esperamos también contar con el respaldo de todos los comités para anunciarlo a la brevedad".

De concretarse esta baja, el sueldo de Guzmán pasaría de poco más de 16 millones de pesos a 14 millones 100 mil pesos brutos mensuales.

"Nos parece efectivamente que está muy por sobre, no el promedio, sino que las remuneraciones de los altos rangos, de los altos cargos de la administración pública. Nos parece que esto es insostenible en el Chile de hoy", enfatizó.

El nombre del futuro secretario general del Senado debe ser votado mañana martes. El fiscal necesita por lo menos dos tercios de los votos para ser ratificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter