Senado aprobó idea de legislar proyecto que regula filiación de hijos de parejas del mismo sexo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención y vuelve a comisión para su tramitación el particular.

La norma busca regular, por ejemplo, lo que ya determinó la justicia en el caso Attilio, que reconoció al infante como hijo de dos madres.

Senado aprobó idea de legislar proyecto que regula filiación de hijos de parejas del mismo sexo
 Senado de Chile
Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que regula la filiación de hijos e hijas de pareja del mismo sexo.

La iniciativa, que llevaba años en el Congreso, fue aprobada con 27 votos a favor, 13 en contra - todos de Chile Vamos- y una abstención y ahora pasará a la comisión especial de Infancia para la presentación y tramitación de indicaciones.

El proyecto busca establecer y consagar por ley, por ejemplo, lo que ya consiguieron en un histórico fallo judicial la historiadora Emma de Ramón y su conviviente civil, la cientista política Gigliola Di Giammarino, a las que el Registro Civil deberá inscribir como madres de su hijo Attilio. 

"Es un resultado que esperábamos, no esperábamos que fuera así de contundente. El fallo histórico conseguido hace algunas semanas por Fundación Iguales en que se reconocen a dos madres respecto a un niño, es un elemento fundamental que nos ayuda a entender este camino de avance y que, evidentemente, salió en la discusión en reiteradas oportunidades", dijo la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor. "De ahí creemos que cuando las personas ven un caso real se hacen más sensibles a la problemática y más proclives a aceptar la diversidad", agregó.

La iniciativa busca consagrar el derecho de filiación de hijos e hijas de mujeres que se han sometido conjuntamente a técnicas de reproducción asistida; de mujeres que cuidan y crían conjuntamente al hijo de uno de ellos que no tiene paternidad determinada y de parejas de convivientes civiles que cuidan y crían conjuntamente.

Coloma: Yo no quiero ser parte de esa modernidad

El debate tuvo de todo tipo evocaciones - hasta se escuchó del Dalai Lama- y desde Chile Vamos insistieron en su desacuerado con la medida.

"Por qué algo que es en base a un padre y a una madre, por qué de repente uno pasa a decirlo que para la relación con la sociedad eso es irrelevante. Por qué no pueden ser tres, por qué no pueden ser cuatro. Dónde está el límite, dónde está el eje, dónde está la línea. Cuál es el tipo de sociedad que estamos tratando de construir a través de esta legislación. Algunos dicen que es parte de la modernidad, que las cosas van cambiando. Yo no quiero ser parte de esa modernidad", sostuvo el senador UDI Juan Antonio Coloma, que no detalló el modelo de modernidad al que quiere pertenecer.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber recalcó su apoyo a la iniciativa y de paso ironizó con los parlamentarios que salen a hablar de relativización moral y que defienden el matrimonio como algo único, posible sólo entre hombres y mujeres.  

"Aquí con esto se le da un espacio a generar una mínima plataforma de igualdad a los niños y niñas en Chile y, al mismo tiempo, se reconoce a las parejas del mismo sexo, que también tienen derechos con las parejas heterosexuales", señaló el senador.

"Yo reitero que aquellos que hacen gárgaras con esto de la relativización moral, etcétera, y que hablan en pro matrimonio, los entiendo perfectamente porque tienen varios matrimonios a cuesta", añadió Lagos Weber.

El proyecto debe volver a la comisión especial de infancia para la presentación de indicaciones y su tramitación particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter