Histórico: Tribunal chileno ordenó al Registro Civil inscribir a niño como hijo de dos madres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Segundo Juzgado de Familia de Santiago, en un fallo inédito, reconoció los derechos de dos mujeres sobre su hijo.

Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino comenzaron en proceso judicial en 2017, cuando el servicio impidió que inscribieran a su bebé con el nombre de ambas.

Histórico: Tribunal chileno ordenó al Registro Civil inscribir a niño como hijo de dos madres
 ATON (Referencial)

"El deber del estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan", concluye el fallo.

Llévatelo:

En una sentencia histórica, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil inscribir a un niño como hijo de dos mujeres en su partida de nacimiento.

Se trata de la primera vez en que un fallo judicial reconoce derechos de dos mujeres sobre sus hijos en Chile, logro de una estrategia judicial impulsada por el abogado Juan Enrique Pi, de la Fundación Iguales, en favor de la historiadora Emma de Ramón -integrante del directorio de la fundación- y su conviviente civil, la cientista política Gigliola Di Giammarino.

Luego que el Registro Civil les impidiera reconocer legalmente a su hijo Attilio José -hoy de casi tres años- en octubre de 2017, la pareja recurrió a tribunales para obtener el pleno reconocimiento de los derechos y que pueda ser inscrito con el nombre de ambas; sin embargo, el recurso fue rechazado tanto por la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema.

El abogado Pi impulsó una estrategia que resultó exitosa: que Di Giammarino presentara en contra de De Ramón una demanda de reconocimiento de filiación.

La demanda fue interpuesta en diciembre pasado y acogida este lunes, ordenando al Registro Civil inscribir a Attilio como hijo de sus dos madres.

"El deber del estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación", remarca la sentencia de la jueza Macarena Rebolledo.

El fallo, que incluso recurre a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la magistrada Karen Atala -donde se reconoció violación a los derechos de igualdad por la tuición de sus hijas-, señala que "el niño tiene derecho a la vida familiar, a preservar sus relaciones familiares, de tal manera que resulta vulneratorio que la ley impida que la filiación legal sea reflejo de la verdadera situación familiar del niño y su familia y se deslegitime de esa forma la posibilidad de reconocimiento y valoración social a una forma de hacer familia".

El texto declara que Attilio "es hijo de Gigliola Di Giammarino y Emma De Ramón (...) en consecuencia deberá practicarse por el Servicio de Registro Civil una nueva inscripción en que se establezca como madres a Gigliola y Emma en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 221 del Código Civil, una vez que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada".

"Nuestro tribunales dicen que todas las formas de familia merecen protección y reconocimiento"

En conversación con Cooperativa, el abogado y también director de la Fundación Iguales remarcó que "este es un fallo histórico que, además, recoge la rica jurisprudencia de la Corte Suprema respecto a lo que es una familia"

"La Corte Suprema y también nuestras cortes de Apelaciones, nuestros tribunales de Familia, han dicho siempre que hay muchas formas de familia y que todas esas formas de familia merecen protección y reconocimiento y, por tanto, lo que hace el Segundo Juzgado de Familia de Santiago es recoger esa ya tradición jurisprudencial del Poder Judicial y decir 'aquí estamos en presencia de una familia y esta familia, para protegerla, tenemos que reconocer los vínculos afiliativos que median entre sus dos madres y este niño'", sentenció Pi.

La diputada de Revolución Democrática (RD) e integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, Natalia Castillo, valoró el fallo y dijo que espera una rápida tramitación del proyecto de ley de derechos filiativos en el Congreso.

"No podemos quedarnos solamente en este fallo; necesitamos actualizar nuestra legislación, ponernos al día en materia de derechos humanos y de reconocimiento de los derechos de la niñez", sostuvo la parlamentaria frenteamplista.

"No es posible que todavía existan muchos Attilio que no tienen reconocidos sus derechos respecto a sus madres o a sus dos padres", agregó.

Gobierno: "Tenemos que analizar este fallo"

Consultada sobre la decisión de la corte en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que "tenemos que analizar este fallo".

"Cómo se plantea, es un fallo que no se había dado antes y tenemos que ver sus alcances, y es lo que nos corresponde: referirnos a un fallo cuando conozcamos en detalle", señaló la ministra.

Revisa el histórico fallo:

Histórico fallo by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter