Senado rechazó a ex diputado Fuenzalida y a académica Alejandra Precht como nuevos ministros del TC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las cartas RN y DC, ya visadas por la Cámara de Diputados, no lograron los dos tercios necesarios.

Iván Moreira (UDI) aseguró que el ex parlamentario de Chile Vamos "no tiene los méritos necesarios para un cargo tan elevado".

Senado rechazó a ex diputado Fuenzalida y a académica Alejandra Precht como nuevos ministros del TC
 ATON (Referencial)

Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, criticó que se cayera el acuerdo para dar luz verde a ambos nombres.

Llévatelo:

La sala del Senado rechazó nombrar a Alejandra Precht (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) como ministros del Tribunal Constitucional, tras no alcanzar los dos tercios necesarios para su nombramiento.

Según consignó La Tercera, las cartas, promovidas por la Cámara de Diputados, obtuvieron solo 21 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones, siendo gran parte de Chile Vamos y algunos senadores oficialistas las principales voces contrarias a la designación.

"Yo voto en contra del exdiputado Fuenzalida porque me parece que no tiene los méritos necesarios para un cargo tan elevado", sostuvo el UDI Iván Moreira.

Asimismo, Felipe Kast (Evópoli) expresó "que este nombramiento sí es relevante para la construcción de la institucionalidad y creo que sería una mala señal nombrar a alguien que acaba de ser candidato, que perdió una elección legítimamente. Puede haber sido un muy buen diputado, pero que en el fondo su siguiente paso, habiendo querido ser candidato y no ganado, sea el Tribunal Constitucional (es negativo)".

En tanto, Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, fustigó el rechazo de ambas candidaturas, aludiendo a un incumplimiento de acuerdos.

"Ustedes saben que si votan en contra del candidato Fuenzalida se cae la candidata Precht y no vamos a tener una excelente académica, experta en derecho indígena, en derecho administrativo, en temas regulatorios. Sería una vergüenza, sería una hipocresía. Yo espero que se cumplan los acuerdos porque si no se cumple este acuerdo, va a ser muy difícil que se cumplan los demás", lamentó el senador.

Con esto, dos de los cuatro cupos -ya que son cuatro los ministros que cumplieron su período de nueve años en la entidad- que se deben llenar en el TC se mantienen vacantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter