Chile cayó un puesto en el ranking mundial de transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país quedó en el lugar 29 entre 180 países medidos.

"Nos deja preocupados", afirmó Chile Transparente.

Chile cayó un puesto en el ranking mundial de transparencia
 ATON (referencial)

Como ha sido tendencia desde 2014, el país volvió a bajar en el listado de TI.

Llévatelo:

Una caída de un puesto sufrió Chile en el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo al informe que publicó hoy la entidad en Berlín, nuestro país se ubicó en el lugar 29 con una puntuación de 66 puntos.

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público, en una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy baja corrupción.

"Chile (66) continúa teniendo una posición destacada en el IPC por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia. Sin embargo, el país ha experimentado una disminución significativa en su puntaje desde 2014, perdiendo su liderazgo regional", advirtió el informe de TI. 

En este sentido, la organización señaló que "este año, Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia".

En 2022, el país figuró en la posición número 28 con un puntaje total de 67 unidades.

Imagen foto_00000001
Como ha sido tendencia desde 2014, el país volvió a bajar en el ranking. Fuente: TI.

Pese su caída, Chile junto a Uruguay (73 puntos) y Costa Rica (55) se mantienen liderando la región, siendo los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice.

A nivel mundial, los estados en los que se practican menos sobornos y "favoritismos" son Dinamarca (90), seguida de Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Somalia (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (todos ellos 13 puntos).

Para llevar a cabo su índice anual, TI se basa en encuestas realizadas a expertos independientes, funcionarios y responsables de empresas y administraciones de los 180 países del mundo analizados por la organización.

CHILE TRANSPARENTE: SE DECLARA "PREOCUPADO"

En conversación con El Diario de Cooperativa, la presidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic, se declaró "preocupada" por la tendencia a la baja en el ranking de TI.

"Aparecemos no tal mal supuestamente, pero todo depende de cómo uno lea esta información, porque más que vernos en esta posición de no tan corrupción, es importante ver cuál es nuestra trayectoria y las tendencias que se marcan con el posicionamiento en que estamos este año", dijo.

Explicó que "en 2014, por ejemplo, teníamos 73 puntos y hoy día 66, que en el concierto internacional no es malo y en el concierto regional menos malo aún -hay 43 puntos de promedio para la región-, pero a nosotros no nos deja satisfechos".

Por el contrario, Agnic afirmó que "nos deja preocupados".

La presidenta de Chile Transparente apuntó que "si uno desglosa el componente del indicador, hay varios factores en que Chile permanece igual, como por ejemplo la legislación, pero hay algunas en la que aparecemos cayendo, como la opinión del Foro Económico Mundial y el acceso a la justicia".

Agregó que "el periodo que está considerado para esta medición es entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2023; por lo tanto, deja fuera toda la discusión que hemos tenido sobre el lobby y no estamos seguros si alcanza a tomar el caso de Democracia Viva. Por lo tanto, esto nos tiene que llamar a la acción".

"Si ya caímos dejando fuera a estos casos, ¿qué viene para el próximo año? Algo tenemos que hacer este año para entrar a la acción", remarcó. 

SITUACIÓN REGIONAL

A la cola como los más corruptos en América Latina se sitúan Venezuela, con 13 puntos, Nicaragua (17) y Honduras y Guatemala (23).

En una franja media se sitúan Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter