Felipe de Mussy: Tengo la conciencia totalmente tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario que será formalizado por el caso Penta deberá entregar informe solicitado por la Comisión de Ética de la Cámara.

Otros dos legisladores indagados en otros casos también tendrán que entregar hasta el 1 de julio antecedentes.

Felipe de Mussy: Tengo la conciencia totalmente tranquila
 UNO

De Mussy será formalizado el 22 de junio por el caso Penta.

Llévatelo:

Luego que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados solicitará informes a tres parlamentarios investigados por el Ministerio Público por diversos casos, uno de aquellos legisladores, el UDI Felipe de Mussy, quien será formalizado en el marco del caso Penta, dijo sentirse con la conciencia tranquila.

De Mussy es indagado por eventuales delitos tributarios, en calidad de autor, ya que está acusado de ser "facilitador" de boletas ideológicamente falsas.

"Estoy muy tranquilo tanto en lo judicial como en lo personal tengo la conciencia totalmente tranquila y si de alguna u otra manera tendré que enfrentar a la comisión de ética como lo estoy haciendo en los tribunales de justicia lo haré con la frente en alto y con la tranquilidad con la que lo he estado haciendo", dijo el gremialista.

 

Imagen foto_00000001
Felipe de Mussy será formalizado el 22 de junio por el caso Penta. (Foto: UNO)

Chávez: Voy a entregar todos los antecedentes

Otro que deberá explicar su situación es el DC Marcelo Chávez, formalizado por conducir en estado de ebriedad y huir del lugar, después de que hace un año volcó la camioneta en que se desplazaba en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

"Por supuesto que vamos a hacer llegar todos los antecedentes, en este caso es una formalización, que no tiene nada que ver con el tema boletas, sino que es sencillamente un accidente que le puede suceder a cualquier persona, no hubo daños de ninguna naturaleza, pero voy a entregar todos los antecedentes que la comisión requiera", indicó.

 

Imagen foto_00000003
Diputado Marcelo Chávez. (Foto: UNO)

 

El tercero de los requeridos es el socialista Christian Urízar, formalizado por fraude al fisco, por supuestamente adjudicar proyectos financiados por la Intendencia de Valparaíso a organizaciones que él mismo utilizada como plataforma en su reciente campaña parlamentaria.

"Entré a esta Cámara de Diputados con un tema que viene de antemano del Gobierno Regional de Valparaíso, cuando era consejero regional, y ya está llegando a su fase final por lo tanto estoy absolutamente tranquilo", aseveró el parlamentario.

 

Imagen foto_00000002
Diputado Christian Urízar. (Foto: UNO)

 

Los 3 diputados tendrán plazo hasta el 1 de julio para hacer llegar sus informes a la Comisión de Ética que además decidió que necesita un informe legal para entender el alcance de la explusividad parlamentaria, como lo anunció así el presidente de la comisión, el diputado RN Germán Verdugo.

"Pedí un informe en derecho a un constitucionalista respecto de la exclusividad de la función parlamentaria para ver cómo se puede interpretar lo que está establecido en la Constitución de que los parlamentarios tienen una renta única", sostuvo.

Verdugo agregó que la idea es conocer qué implica la "renta única, qué significa en el fondo, si pueden recibir otro tipo de recursos que no sean del ejercicio parlamentario, como por ejemplo qué pasa si alguno tiene acciones y puede o no puede recibir dividendos, si está permitida la docencia y si esta debe ser voluntaria o pagada", manifestó.

La Comisión de Ética la integran los diputados Verdugo, Juan Luis Castro (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Yasna Provoste (DC), Felipe Letelier (PPD), Víctor Torres (DC) y Felipe Ward (UDI).

Las sanciones en la Cámara

El código de conducta de la Cámara de Diputados establece que si un diputado recibe un llamado de atención por su conducta en el parlamento puede ser multado por hasta el 2 por ciento de su dieta, o sea, si se considera una dieta de 8 millones de pesos, la multa llegaría a unos 160 mil pesos.

Si recibe una amonestación, la multa oscilaría entre el 2 y el 5 por ciento, desde 160 mil a 400 mil pesos.

Mientras que si se trata de una censura, la sanción más fuerte a la que se expone un parlamentario en la Comisión de Ética la multa será entre 5 y 15 por ciento de la dieta, es decir hasta 1,2 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter