Fiscal caso Corpesca: En este minuto no descartamos ningún delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Chong confirmó que están realizando múltiples diligencias para determinar eventuales ilícitos relacionados con Asipes.

Fiscal caso Corpesca: En este minuto no descartamos ningún delito
 ATON (Archivo)

La fiscal Ximena Chong indaga el caso Corpesca.

Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó que investiga por el delito de cohecho y también por otros ilícitos al ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), Luis Felipe Moncada, esto en el marco de una de las aristas del caso Corpesca.

Esto se conoce luego que se revelará que se indagan supuestos aportes irregulares por parte de Asipes a distintos dirigentes políticos y parlamentarios que aparecen en una nómina en la cual aparecen asociados nombres de empresas que conforman Asipes y montos para cada uno de esos políticos.

La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, dijo que están realizando múltiples diligencias para determinar los eventuales ilícitos.

"Estamos actualmente trabajando en los análisis de la información a efectos de determinar si efectivamente pueden o no pueden existir hechos constitutivos de delitos", afirmó.

La fiscal añadió que "la Brigada de Delitos Funcionarios es la que nos ha estado apoyando en la investigación del caso Corpesca y en atención al mejor desarrollo de la investigación hemos seguido trabajando con los mismos funcionarios. En este minuto no descartamos ningún delito".

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte además participó en una audiencia que se desarrolló en esta jornada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago donde se revisó la posibilidad de acceder a dos computadores que fueron incautados en el domicilio de Moncada en septiembre del año pasado.

El tribunal permitió el acceso total a uno de ellos y solo parcial a otro ordenador donde hay seis archivos bloqueados que serán revisados por peritos de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI.

Lea también: Fiscalía investiga listado con aportes de pesqueras del Biobío a políticos

Abogado de Moncada evitó referirse al caso

El abogado del ex presidente de Asipes, Rodrigo de la Barra, se refirió a la planilla que habría sido elaborada por Moncada y también sobre su situación judicial.

"Lo que está diciendo es que al interior del computador había información que hace que la Fiscalía pueda seguir revisando ese computador y no el otro y, por lo tanto, una vez que la Fiscalía revise ese computador y obtenga la información eventualmente podríamos referirnos a aquello y a quien sería su posible autor", aseveró el jurista.

"No podría adelantar cuál es la hipótesis de la Fiscalía, de hecho tampoco ha sido citado a declarar mi representado", añadió.

En tanto, el abogado querellante del caso Corpesca, Matías Ramírez, los presuntos pagos a parlamentarios iban en directa relación con sus votaciones en la ley de Pesca.

"La figura de Luis Felipe Moncada siempre ha sido la misma, nosotros lo hemos sindicado como uno de los articuladores por parte de la industria y el nexo que se mantenía con el Poder Legislativo durante la tramitación de la ley de Pesca", indicó el jurista.

"Desde hace bastante tiempo se estaban indagando parlamentarios del sector del Biobío, como el caso de Clemira Pacheco o del ex senador Hosain Sabag, que tendrían una fórmula muy similar a la situación de Jaime Orpis, es decir, este financiamiento iba como contraprestación el apoyo de estos parlamentarios en el grueso de la Ley de Pesca y en los intereses de la empresa", complementó.

En el marco del caso Corpesca está formalizado y desaforado el senador Jaime Orpis, justamente por recibir supuestos pagos de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter