Fiscalía abrió investigación sobre aportes de empresas pesqueras a Iván Fuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias indagarán eventuales hechos constitutivos de delitos.

El diputado independiente reconoció haber recibido dinero gestionado por el senador Patricio Walker para su campaña.

Fiscalía abrió investigación sobre aportes de empresas pesqueras a Iván Fuentes
 UNO

Iván Fuentes, quien lideró la protesta social de Aysén de 2012, recibió dinero de la industria pesquera tanto en su época de dirigente como en su campaña parlamentaria.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio por los aportes económico de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) al diputado Iván Fuentes mientras era dirigente social en Aysén.

La indagatoria será asumida por fiscales Ximena Chong y Emiliano Arias -quienes ya están a cargo del caso Corpesca- y apunta a indagar eventuales hechos constitutivos de delitos.

Los dineros entregados por la Fipes a Fuentes salieron a la luz en un reportaje emitido el domingo por el programa "Informe Especial" de Televisión Nacional, donde el parlamentario independiente, cercano a la DC, admitió aportes de empresas pesqueras gestionados por el senador por Aysén Patricio Walker.

"La designación del fiscal Arias, quien actualmente investiga el caso Corpesca, se basa en que los hechos revelados por el programa periodístico tendrían relación con la tramitación de la Ley de Pesca, sin perjuicio de lo que se pueda resolver más adelante, atendidos los resultados que arrojen las pesquisas", informó la Fiscalía en su página web.

Las citadas platas fueron entregadas a Fuentes por medio de aportes al Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa) -organización que el diputado presidió- y fueron utilizados en el pago de hoteles, viáticos y otros servicios, como trabajos audiovisuales para la campaña.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, expresó "si la Fiscalía amerita que existen antecedentes para abrir una investigación, así tiene que hacerlo. Yo conocí el detalle a través del programa, me parece que lo que corresponde es la conversación personal más allá de lo que telefónicamente hemos compartido".

Consultada sobre si ve motivos de reproche tras lo conversado con Walker, respondió que "ahí no quiero anticipar un juicio, no me corresponde a mí tampoco hacerlo. Lo que he planteado y conversado con él es, en esto, actuar con transparencia. Creo que, además, ha sido la línea del senador Walker".

Chahín (DC): No vamos a hacer ningún tipo de defensa corporativa

Mientras que el jefe de bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, dijo que "si hay irregularidades en esto, claramente tienen que investigarse".

"Aquí no vamos a hacer ningún tipo de defensa corporativa y, si es que hay sanción, tendrá que sancionarse, pero a mí me parece que es bueno poner las cosas en su adecuado contexto", aseguró.

Chahín agregó que "el comportamiento de Iván Fuentes como parlamentario, como diputado, ha sido una defensa valiente, constante, irrestricta a la pesca artesanal".

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "se trata de conductas parecidas a las que han tenido otras personas que hoy están siendo objeto de formalizaciones o de medidas cautelares".

"Las personas que cometan estas mismas conductas, como las que se han señalado, deben seguir los mismos caminos. O todos son inocentes o ninguno es inocente", indicó.

Dirigente pesquero: Siempre lo supimos y jamás se nos creyó

El presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Aysén, Honorino Angulo, quien junto a Fuentes lideró la protesta social de 2012, enfrentando incluso una querella por Ley de Seguridad del Estado, dijo hoy que, en su momento, denunció este financiamiento de la industria pesquera a Fuentes, pero alega que nadie le creyó.

"Siempre lo supimos y lo denunciamos, pero jamás se nos creyó, porque siempre se tomó (como) que era una envidia que teníamos con el señor Iván Fuentes. Por lo tanto, nunca nos creyeron", acusó.

"Me imagino que la moneda de cambio era el silencio que tuvieron con la Ley de Pesca, porque todo el mundo esperaba que estos dirigentes que estaban en todos los medios de comunicación fueran los que salieran diciendo que la ley era nociva y nunca dijeron nada. Pablo Longueira lo dijo en un medio de comunicación en Concepción: que el dirigente estrella del movimiento social más grande de Chile le había dicho 'échele para adelante, señor ministro, que la ley es buena'", acusó Angulo.

Ni Patricio Walker ni Iván Fuentes quisieron hablar con la prensa durante esta jornada, como sí lo hicieron con "Informe Especial". De hecho, Walker no asistió este lunes a la Comisión Especial de Zonas Extremas de la que es parte.

Se estima que ambos hablarán de este tema mañana martes en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter