Dirigente de pescadores de Aysén refuta cifras de avances del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Honorino Angulo señaló que "me alargo si se ha cumplido un 20 por ciento".

Los dichos del pescador son puestos en duda por el Gobierno e Iván Fuentes.

Dirigente de pescadores de Aysén refuta cifras de avances del Gobierno
 UPI
Llévatelo:

El dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, Honorino Angulo, quien fue requerido por la Ley de Seguridad Interior del Estado durante las protestas del 2012, cree que el 90 por ciento de avance del que habla el Gobierno no es tal.

"Me alargo si se ha cumplido un 20 por ciento del festival de acuerdos que hubo entre los dirigentes y el Gobierno. En vez de haber levantado el problema de la pesca artesanal, se terminó de vender, porque se dejó por ley de que se puede traspasar el 100 por ciento a los industriales gracias a la ley miscelánea 2 que hizo Iván (Fuentes)", enfatizó Angulo.

Para Iván Fuentes, uno de los principales representantes del movimiento, "las cosas que se han concretado uno no las puede desconocer y uno no puede ser desagradecido. Imagínate tener la estación de hemodiálisis aquí, el poner una barcaza más cómoda a la gente del litoral, esas cosas son importantes y todos los días hay nuevas luchas".

Fuentes agregó que "acabamos de aprobar la zona franca, que trae consigo todas las otras demandas que nosotros poníamos en el tapete nacional".

La respuesta de La Moneda

El Gobierno respondió a las críticas de Angulo, a través del secretario (s) de la Presidencia, Claudio Alvarado, negociador del Ejecutivo en el conflicto, quien aseguró que las demandas de los pescadores sí fueron incorporadas.

"No sé a que es lo que se refieren los pescadores, pero en materia de pesca puedo detallar que una de las demandas que estaban presentes sobre la mesa era la creación de un Consejo Zonal de Pesca y eso en mayo del año 2012 se aprobó el proyecto de ley correspondiente y se creó el Consejo Zonal de Pesca exclusivo para la región de Aysén", sostuvo Alvarado.

La autoridad agregó que "se nos planteó el perfeccionamiento de un traspaso de las cuotas de pesca. En octubre de 2012 se aprobó una ley que permite el traspaso de hasta un 100 por ciento de la cuota asignada al régimen de pesca artesanal hacia el sector industrial, que fue una demanda de los pescadores".

Finalmente, Alvarado expresó que "aquellos que no se sienten conformes, desconozco las materias a las cuales se están refiriendo porque los compromisos que asumimos en la mesa están cumplidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter