Fiscalía investiga posibles aportes de Ripley a la campaña de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2014 la firma de retail pagó 50 millones de pesos a uno de los proveedores que trabajó para la Mandataria.

En el caso Caval, las defensas de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos buscan su sobreseimiento tras un supuesto error de sistema.

Fiscalía investiga posibles aportes de Ripley a la campaña de Bachelet
 Agencia UNO

La Fiscalía Oriente interrogará en los próximos días al recaudador Giorgio Martelli y al gerente de Ripley, Lázaro Calderón.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente está investigando posibles aportes irregulares de la empresa Ripley a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Según informó La Tercera, ECSA S.A., sociedad controladora de Ripley, rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) dos facturas del año 2014 por un total de 50 millones de pesos a Asesorías Credo Limitada, firma que fue una de las proveedoras de la campaña de Bachelet.

El Ministerio Público resolvió citar para el 25 de octubre a Lázaro Calderón, gerente general corporativo de Ripley, y para el 26 a Giorgio Martelli, operador político y recaudador de la campaña de Bachelet (quien ya se encuentra formalizado en el marco del caso SQM), para determinar si el dinero fueun aporte político.

En conversación con Cooperativa el abogado Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo que la resolución de la Fiscalía "es un paso adelante", pero en la medida en que la investigación "tiene plazos acotados" y debe finalizar, a más tardar en marzo del próximo año, "debe profundizarse a la brevedad".

Daza señaló, en esta línea, que la nueva arista involucra a "empresas que son diversas a aquéllas que ya se han conocido en relación al financiamiento ilícito de campañas (como Penta y SQM), y entre ellas está, precisamente, la controladora de Ripley, pero también hay otras, como Aguas Andinas o BCI, que deben ser investigadas".

La información surgió mientras se investigaban los aportes de campaña de Laurence Golborne.

Ante esto, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, explicó que "se ha tratado de gente mayoritariamente de manera casi exclusiva de un sector y eso no es un tema que nosotros elijamos".

"Ahora, si en el curso de la investigación surgen personas vinculadas a sectores ligados al Gobierno, por ejemplo, nosotros obviamente vamos a desarrollar las diligencias con los mismos estándares y con las mismas exigencias", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter