Isabel Allende y precampaña de Bachelet: Los partidos somos los responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder socialista desmarcó a la Mandataria de la polémica por las acciones realizadas antes de su retorno al país, en 2013.

"Los partidos levantamos la candidatura mucho antes de que ella tomara una decisión", aseveró.

Isabel Allende y precampaña de Bachelet: Los partidos somos los responsables
 UNO

"Nosotros nos anticipamos, nosotros pedimos, queríamos a la Presidenta", señaló la ex presidenta del Senado.

Llévatelo:

La presidenta del PS, Isabel Allende, desmarcó a la Presidenta Michelle Bachelet de la polémica por la precampaña iniciada antes de que dejara su cargo como directora de ONU Mujeres (en marzo de 2013), y aseguró que toda la responsabilidad corresponde a los partidos políticos.

"Los partidos lo tenemos claro: si hay algo que hemos hecho los partidos es que nosotros levantamos la candidatura de Michelle Bachelet mucho antes de ella tomara una decisión, que era el anhelo que tenía el PS, no quepa ninguna duda", dijo este viernes la senadora.

"El PS, como partido, claramente participó y se hizo... Por favor, es cosa de que miren los aéreos que nosotros pusimos. Nosotros nos anticipamos, nosotros pedimos, queríamos a la Presidenta y fue responsabilidad nuestra", aseveró la timonel socialista tras reunirse con la Mandataria en La Moneda.

En el encuentro también participó Camilo Escalona, uno de los vicepresidentes del PS y contendor de Allende en la elección interna, quien no entregó declaraciones.

El fin de semana último la senadora Allende afirmó a El Mercurio que todos los parlamentarios han "sorteado" la ley en el periodo de precampaña, enfatizando que los dos meses estipulados por la actual Ley de Financiamiento son insuficientes.

Harboe acusó "deslealtad" con Peñailillo

La polémica de la precampaña o presunta precampaña de Bachelet afectó durante los últimos meses de forma directa a varios ministros y funcionarios del Gobierno que en el pasado emitieron boletas a la empresa del operador político Giorgio Martelli.

El caso más emblemático es el del ex titular de Interior Rodrigo Peñailillo, quien dejó su cargo cuestionado y bajo la apariencia de haber mentido respecto del origen de los pagos de Martelli, que él atribuyó a informes sobre la crisis económica en la Unión Europea, mientras los antecedentes apuntan al trabajo previo al arribo de Bachelet a Chile.

Según ha trascendido durante los últimos días desde el entorno del ex secretario de Estado, éste se encuentra preparando su defensa tanto política como jurídica, teniendo en cuenta lo que declare Martelli ante la Fiscalía.

Imagen foto_00000014
El ex jefe del gabinete está preparando su defensa política y jurídica, según ha trascendido. (Foto: UNO)

 

En este contexto el senador PPD Felipe Harboe consideró "una deslealtad" desconocer el rol de Peñailillo como articulador de la campaña, y afirmar que no había conocimiento alguno de sus gestiones.

"Que algunos dirigentes hoy abandonen a quien, obviamente, organizó el regreso de Bachelet, a mí me parece que es una deslealtad, porque muchos de los dirigentes que hoy reniegan de sus actividades, cuando estaba organizando el regreso de la Presidenta Bachelet lo llamaban y le pedían relación con Bachelet, o les pedía que los integrara a su equipo", acusó Harboe.

"Cada quien tiene que responder"

Por su parte, el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, insistió en que debe ser Peñailillo el que explique que los dineros recolectados para la campaña están en regla.

"No tengo conocimiento ni hemos tenido formalización de opinión de Rodrigo Peñailillo a nosotros, como mesa PPD, pero de lo que nosotros podemos reiterar es que entendemos que es legítimo que un grupo de personas trabaje en torno a preparar una campaña", señaló.

"De los temas si eso tiene financiamiento pertinente y el gasto de eso es adecuado, eso es un tema que tienen que resolver los tribunales y cada quien tiene que responder por ese tipo de cosas", agregó el alcalde.

La Moneda: Estamos dedicados a gobernar

Desde La Moneda el ministro vocero, Marcelo Díaz no respondió respecto a los cuestionamientos a la estrategia de aislar a Peñailillo para blindar a la Mandataria.

"Ya he dicho en días previos lo que opinamos respecto a este asunto, ésa es nuestra opinión y nuestra decisión, y estamos dedicados a lo que los chilenos esperan que haga el Gobierno: gobernar, y que sus acciones se traduzcan en bienestar para chilenos y chilenas", dijo tajante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter