Ministerio Público busca aclarar rol de "oficina pagadora" de OAS Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enviaron un oficio a su par brasileño para acceder a declaraciones de ex directivos de la constructora.

La petición está avalada por la Convención de Mérida y ofrece delaciones compensadas a los participantes.

Ministerio Público busca aclarar rol de
 ATON

El caso por las facturas falsas de OAS fue cerrado, pero otra arista permanece abierta.

Llévatelo:

El Ministerio Público busca aclarar si es que la oficina de OAS en Chile era la "caja pagadora" en los casos de corrupción relacionados con Petrobras, razón por la que ofició a su par brasileño para obtener declaraciones de ex ejecutivos.

Según publicó El Mercurio, más de dos años después de una reunión llevada a cabo en Brasilia, la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong tiene información sobre las actividades realizadas por la empresa constructora OAS en el país.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la empresa se adjudicaba licitaciones de forma irregular en diversos países de la región, como Perú, y la sucursal chilena era la encargada de realizar los pagos a quien correspondiera, a modo de compensación.

Aunque la investigación por las facturas falsas emitidas por OAS fue cerrada, otra parte de la indagatoria quedó abierta, a la espera de que los ex ejecutivos de la empresa entreguen nueva información en el marco del proceso brasileño.

Tras un detallado análisis de convenios internacionales, investigadores chilenos expresaron que estarían en condiciones de aplicar una delación compensada a quienes declaren, como el ex presidente de OAS, José Adelmario Pinheiro.

La base para esta opción es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNAC), también conocida como la Convención de Mérida, que empezó a regir en 2005 en Chile.

Se espera que el Ministerio Público de Brasil responda a la petición chilena durante los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter