Tópicos: País | Política | TVN

Crisis de TVN: Directorio analiza renuncia de presidente y hay nuevos despidos masivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades del canal estatal pidieron que se nombre pronto un reemplazo para el dimitido Francisco Orrego.

Al Gobierno lo golpea el fuego amigo y parlamentarios de Chile Vamos dicen que la salida responde a que La Moneda no lo apoyó lo suficiente.

Crisis de TVN: Directorio analiza renuncia de presidente y hay nuevos despidos masivos
 ATON (archivo)

Durante esta jornada comenzaron los despidos y se espera que haya al menos 80 desvinculaciones.

Llévatelo:

El directorio de TVN se encuentra reunido para analizar la renuncia del presidente Francisco Orrego, a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera

Los miembros del directorio han pedido que se nombre pronto a un remplazante de Orrego, que fue bastante cuestionado luego que pidiera una investigación de los contratos del director del canal, Jaime de Aguirre, lo que fue filtrado a la prensa.  

En esa línea, desde el directorio han manifestado que  esperan que se nombre pronto su remplazo, y la vicepresidenta Adriana Delpiano (PPD), manifestó que esperan que sea alguien abierto al diálogo.

"La Moneda y la comunicación de la propia ministra (Cecilia Pérez) es que están buscando a la persona, que apenas la tenga la van a señalar y me corresponde asumir mientras aparezca el presidente", detalló la ex ministra de Educación.

"Yo creo que lo más importante es (que sea) alguien que entiende que el presidente del directorio no es una figura separada del directorio. Es un director, que coordina, etc, pero que las tareas son colectivas y que además, Televisión Nacional tiene su propia ley, está normada, están establecidos los temas", agregó. 

En la misma línea, el también integrante del directorio, Máximo Pacheco, aseguró que "a mí me pareció que claramente le falta espíritu a la ley de Gobierno Corporativo cuando en vez de tener los mecanismos institucionales para remover al director ejecutivo, se usan mecanismos extrainstitucionales como son una especie de auditoría o una campaña comunicacional".

"Y yo creo que él se fue quedando solo, muy aislado de los trabajadores, del sindicato, del director ejecutivo, al interior del directorio", agregó Pacheco. 

"Fuego amigo" 

Ahora la facultad para nombrar al remplazante está en manos del Presidente Piñera, quien no se ha manifestado esta jornada. 

En el Gobierno, además, había molesta por la forma en que el ejecutivo renunció sin avisarle a nadie y acusando está atado de manos. 

En esta línea, el diputado Andrés Celis (RN) cuestionó el poco respaldo que obtuvo el ex presidente del directorio por parte de La Moneda y aseguró que el Gobierno "no le dio el apoyo que él esperaba". 

"Aquí van a decir que se respaldó, que habló con él, que tuvo respaldo de los ministros. Mentira. Hablemos con la verdad, él hizo todos los intentos para poder hacer los cambios internos y el Gobierno no le dio el apoyo que él esperaba", manifestó.

Además agregó que "la paciencia tiene un límite y llegó un minuto en que sintió que el Gobierno no lo apoyaba con la fuerza con que quería hacer los cambios y se aburrió, así de simple".

Esta mañana comenzaron los despidos masivos en el canal, los que se espera que continúen el próximo lunes y donde se estima que sean desvinculadas 80 personas.

"Orrego se había convertido en un lastre para resolver problemas"

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora de TVN, diputado Marcelo Díaz  (PS), afirmó que el error fue haber nombrado a Orrego, ya que generó un clima de extrema tensión al interior del canal.

"Se había convertido en un lastre para resolver los problemas de fondo que tiene TVN, sobre todo porque el clima generado por él al interior del canal creo que no tiene comparación", acusó.

El ex ministro aseguró que "no hay otro momento en la historia en que haya habido tal nivel de deterioro en la relación entre los propios miembros del directorio y entre el presidente del directorio y la institución misma".

La comisión investigadora tiene invitado para su próxima sesión al ex presidente de la señal estatal Ricardo Solari, tras lo cual comenzará la redacción de sus conclusiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter