Tópicos: País | Política | UDI

Continúa pugna interna en la UDI tras elección de Jair Bolsonaro en Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio, líder de la disidencia, espera que el futuro presidente ejerza el poder "respetando las bases de una democracia liberal".

"No fue la UDI ni ningún chileno quien eligió a Bolsonaro", respondió la timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

Continúa pugna interna en la UDI tras elección de Jair Bolsonaro en Brasil
 ATON

Bellolio y Van Rysselberghe se enfrentaron en la última elección interna de la UDI.

Llévatelo:

En la UDI continúa la pugna interna tras la elección presidencial de Brasil, en la que resultó electo el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, visitó durante la campaña.

Al respecto, el diputado Jaime Bellolio, líder de la disidencia gremialista, afirmó que "una vez que ejerza el poder, que lo haga respetando las bases de una democracia liberal, obviamente Chile tiene que tener una buena relación con Brasil y con todos sus vecinos".

El parlamentario añadió que "el riesgo es que una persona que nace en las mismas circunstancias que en el pasado lo hizo (Hugo) Chávez, con un desprestigio importante de la clase política, con los partidos políticos en el suelo, con corrupción al otro lado, termina siendo una vertiente autoritaria. Ojalá que eso no pase nunca en Brasil".

Tras estos dichos, la presidenta de la UDI respondió que el sector crítico a su visita a Bolsonaro "debiera ser un poco más respetuoso del pueblo brasilero, acá no fue la UDI ni ningún chileno quien eligió a Bolsonaro como presidente de Brasil, fueron los mismos brasileros en un acto democrático".

Además, un grupo de parlamentarios de la UDI y RN preparan un viaje a Brasil para visitar al mandatario electo, junto al ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Posturas en Chile Vamos

Desde Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes planteó que "tendría más cuidado en el análisis y sobre todo, ha habido casos como el del presidente Humala aquí al lado, donde se supone que ganando Humala se nos venía una guerra e hizo un gobierno bastante razonable, bastante bueno y yo lo que esperaría es que el presidente Bolsonaro pueda gobernar y ahí recién vamos a estar viendo que sucede".

"Además, el presidente Bolsonaro no tiene mayoría en las cámaras y va a necesitar apoyo de partidos moderados de centro derecha, como nuestros aliados del Partido Democrático Brasileño y por lo tanto hay una buena expectativa desde ese punto de vista", dijo.

Por su parte, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, aseveró que "nosotros esperamos desde Evópoli que gobierne como un estadista, que busque unidad, moderación, respeto a las instituciones, a los derechos humanos, pero bueno, faltan dos meses para inicie su gobierno y creo que lo importante es que sean más que los discursos, las acciones que hablen de este espíritu para gobernar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter