Jair Bolsonaro logró amplio triunfo y es el nuevo presidente de Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato ultraderechista obtuvo casi 11 millones de votos más que su rival Fernando Haddad (PT).

Asumirá el próximo 1 de enero y gobernará hasta 2022.

Jair Bolsonaro logró amplio triunfo y es el nuevo presidente de Brasil
 EFE

El candidato ultraderechista obtuvo poco más del 55 por ciento de los votos.

Llévatelo:

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó este domingo las elecciones presidenciales de Brasil con un 55 por ciento de los votos y precederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 por ciento de los votos válidos, por lo que está llamado a ocupar el Palacio presidencial de Planalto hasta finales de 2022.

De acuerdo con los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 por ciento de los votos válidos.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura (1964 y 1985), es conocido por sus opiniones racistas, machistas y homofóbicos y estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

Haddad comenzó su campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por estar preso, condenado a 12 años por corrupción.

En la primera vuelta el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 por ciento de los votos y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29, entre un total de trece candidatos.

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días y operaro en dos ocasiones, lo que limitó su candidatura solo a redes sociales. 

Bolsonaro, de 63 años, ha sido diputado desde hace casi 30 años y ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.

El grupo del PSL sólo será superado en la próxima legislatura por el del PT, que tendrá 56 diputados en una cámara totalmente fragmentada y en la que estarán representados 30 partidos, que en su mayoría se han manifestado favorables a Bolsonaro.

El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado. 

Dos de los compromisos de campaña de Bolsonaro fueron una reforma tributaria y otra al sistema previsional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter