Tópicos: País | Política | UDI

Diputados UDI se descuelgan de la acusación constitucional contra Giorgio Jackson

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Carece de fundamentos jurídicos que demuestren que haya infringido gravemente la Constitución", dijo Joaquín Lavín León, quien se abstuvo de votar en la comisión revisora del libelo.

"No porque a una persona le caiga mal un ministro lo vamos a ejecutar", comentó -aun enfatizando sus reparos hacia el Gobierno- el también gremialista Cristhian Moreira.

De todos modos, el jefe del comité, Jorge Alessandri, espera que se plieguen a la postura de la bancada de aprobar el libelo.

Diputados UDI se descuelgan de la acusación constitucional contra Giorgio Jackson
 ATON

Con un voto a favor, tres en contra y la abstención de Lavín, la comisión revisora resolvió recomendar a la Cámara que la acusación sea rechazada.

Llévatelo:

El diputado opositor Joaquín Lavín León (UDI) decidió abstenerse de la acusación constitucional que enfrenta el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por considerar que "carece de fundamentos jurídicos"

Esta mañana la comisión parlamentaria que revisó el recurso resolvió recomendar a la Sala de la Cámara que el libelo sea rechazado, en una instancia que contó con cinco miembros y mayoría oficialista.

La acusación contra Jackson tuvo el voto a favor del diputado Bernardo Berger (ex-RN) y tres en contra, de las diputadas Ericka Ñanco (RD), Karol Cariola (PC) y de la independiente Clara Sagardia. 

En los cálculos no estaba considerada la abstención del parlamentario gremialista, quien en su intervención señaló que, si bien Jackson "siempre será el responsable político" de lo que ocurre en la cartera de Desarrollo Social, "considero que la acusación carece de argumentos jurídicos que demuestren que el ministro haya infringido gravemente la Constitución".

"Por eso, mi voto y recomendación a la Sala es abstenerse de seguir adelante con la acusación constitucional", indicó el legislador, hijo del expresidenciable UDI y exalcalde de Las Condes.

Respecto del primer capítulo del documento, que aborda una supuesta baja ejecución presupuestaria del Fondo de Tierras Indígenas y Agua de la Conadi, Lavín señaló que ésta "no fue de un 42,2% como señala la acusación, sino que el 31 de diciembre fue superior a 95%".

En relación al segundo capítulo, el diputado UDI indicó que "pudimos escuchar la exposición de doña Patricia Hidalgo, exseremi de Desarrollo Social y Familia, y algo grave hubiera sido que se le hubiera instruido, se le hubieran hecho presiones, se le hubiera dicho que votara contraviniendo lo que dice el informe de la comisión evaluadora, hecho en el caso contrario".

"El capítulo tercero —continuó Lavín— hace referencia a un proceso de licitación frustrado y al no existir antecedentes concretos respecto de que algún niño, niña o adolescente hubiera dejado de recibir atención no hay argumentos jurídicos para señalar que se dejó sin ejecución la Constitución y las leyes".

"El capítulo cuarto se refiere a la implementación de las Oficinas Locales de Niñez (OLN) y la misma ley otorga un plazo de cinco años para su implementación y aún restan cuatro", concluyó. 

En el mismo Congreso, el también diputado UDI Cristhian Moreira aseguró que pese a sus reparos con la administración del Gobierno se abstendrá, ya que "no porque a una persona le caiga mal un ministro lo vamos a 'ejecutar'".

Sin embargo, el jefe de la bancada gremialista, Jorge Alessandri, los llamó a alinearse con la postura del partido: "El diputado Lavín es uno de 23; los otros 22 diputados estuvieron por aprobar la acusación, y esperamos que antes de la votación en sala el diputado Lavín pueda ser convencido por estos 22 diputados".

REPUBLICANOS ACUSAN AL GOBIERNO DE "COMPRAR VOTOS"; MINISTRA URIARTE LO NIEGA

La bancada del Partido Republicano arremetió contra el Ejecutivo al acusarlo de "comprar votos": el diputado independiente de ese bloque, Mauricio Ojeda, comentó que "es muy criticable los verdaderos ofertones que ha hecho el Gobierno, intentando literalmente comprar el voto de algunos parlamentarios para que 'salven' al ministro Jackson, que ha hecho un trabajo deficiente". 

"Si los diputados -en este caso, algunos de Chile Vamos- no están dispuestos a apoyarlo (el libelo), bueno, serán ellos los que tendrán que darle explicación a la ciudadanía de por qué están dispuestos a llegar a negociaciones o transacas con el Gobierno", complementó el republicano Cristián Araya. 

"Descarto este tema de los ofertones, no sé de qué (hablan)", replicó al respecto la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, que aseguró usar el instrumennto de su voz y de "un análisis jurídico donde me aprovecho de mi propia condición de abogada". 

La autoridad enfatizó que las apreciaciones sobre política, el desempeño y las características de la personalidad del titular de Desarrollo Social y ex de la Segpres "no son objeto de una acusación constitucional". 

"PUEDE NO GUSTARLES, PERO LLEGAR A UNA ACUSACIÓN ES INACEPTABLE"

La diputada Karol Cariola (PC) sostuvo que "a ellos puede no gustarle lo que hace el gobierno, puede caerles mal el ministro Jackson, pero de ahí a llegar a utilizar una acusación constitucional como medida para poder destituirlo, me parece que es absolutamente inaceptable".

Por su parte, Marcos Ilabaca (PS) aseveró que "esperamos que el carácter del ministro Jackson, sus características personales, no le jueguen en contra y que los diputados entiendan que esto no es un concurso de simpatía".

Mientras, desde la Democracia Cristiana, el diputado Ricardo Cifuentes dijo haber llegado a "la convicción de que no hay mérito" para la acusación constitucional, debido a que es un instrumento "muy serio y que hay que aplicarlo con la seriedad que corresponde".

OFICIALISMO ESPERA RECHAZO A LA ACUSACIÓN

El ministro Jackson, en tanto, planteó que "dedicar una parte importante del tiempo a responder temas que tengan que ver con la personalidad no es la función que, me imagino, las personas que están en la casa quieren que dediquemos desde el Ministerio de Desarrollo Social".

La defensa del secretario de Estado invocará la cuestión previa, es decir, alegará cuestiones formales sobre el libelo para evitar que se llegue a discutir el fondo; de todos modos, en el oficialismo esperan que ésta sea rechazada, pero también que luego se caiga la acusación.

La sesión de la Sala de la Cámara Baja está convocada este jueves desde las 10:00 horas.

Mientras tanto sigue avanzando la acusación constitucional ingresada por Chile Vamos contra la exministra de Justicia Marcela Ríos por los indultos de Año Nuevo.

El presidente de la Cámara, el liberal Vlado Mirosevic, confirmó que él y otros diputados no estarán en la votación de ese libelo, pues fueron invitados a España por el Congreso de ese país.

"Aquellos que hemos sido invitados a este viaje vamos a parearnos y, por lo tanto, no va a tener afectación a la segunda acusación constitucional que tocará ver la próxima semana. Hemos acordado una sesión especial para el día miércoles 25, a eso de las 15.00 horas, para tratar la acusación constitucional de la exministra Marcela Ríos, debido a que la comisión ha avanzado más rápido de lo previsto", señaló el titular de la Corporación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter