Tópicos: País | Política | UDI

Lo que dicen las declaraciones de principios de la UDI y RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas pidieron a estos partidos quitar las menciones al 11 de septiembre.

Lo que dicen las declaraciones de principios de la UDI y RN
 BCN

RN en 1988

Llévatelo:

Con motivo de los 40 años del golpe militar que derrocó al gobierno de la Unidad Popular, un grupo de analistas políticos y académicos publicó una carta en que se pide un "esfuerzo colectivo" para reconciliar al país, pero con un mensaje directo para la UDI y RN: Cambiar sus declaraciones de principios.

La denominada misiva de los "sub 40" fue firmada por varios personeros del mundo de la derecha, como el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázabal, y Hernán Larraín y Andrés Hernando, parte del comando de Evelyn Matthei.

"Por de pronto, tanto RN como la UDI podrían empezar por quitar de sus declaraciones de principios la referencia a la 'acción libertadora [de las Fuerzas Armadas] del 11 de septiembre de 1973", porque "el solo hecho de remover esta frase de los principios de cada partido constituiría una potente señal de que su vocación democrática es incondicional (es decir, no meramente instrumental) y de que comparten lo señalado en el primer punto de esta carta, en el sentido de que los golpes de Estado no son una manera legítima de resolver incluso graves diferencias políticas", dice la carta.

UDI y RN: Historia común

La UDI nació como movimiento político en septiembre de 1983, el año en que comenzaron las protestas contra la dictadura, duramente reprimidas por Sergio Onofre Jarpa desde el Ministerio del Interior.

Según su sitio web, "Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira y Luis Cordero son los fundadores de la Unión Demócrata Independiente, por la inquietud de crear un nuevo partido político, que se fundará sobre un triple perfil: popular, de inspiración cristiana y que apoya el sistema social de mercado".

En 1987, al entrar en vigencia la ley de Partidos Políticos, con miras al plebiscito de 1988, UDI, Unión Nacional y Frente Nacional del Trabajo se fundieron en el partido Renovación Nacional.

RN incluye en su declaración de principios varios párrafos dedicados a las Fuerzas Armadas, que recogen el concepto de garantes del modelo constitucional diseñado por la junta militar.

Pero la pugna de poder al interior de la derecha terminó pronto con la unidad y Jaime Guzmán fue expulsado de RN, por lo que el gremialismo que lideraba reactivó la UDI, esta vez como partido político. Era mayo de 1989.

De acuerdo a la ley, los militantes UDI también se dotaron de una declaración de principios, un calco de la que en RN habían ayudado a construir.

Régimen Político: El pronunciamiento militar de 1973

"El régimen democrático, propio de Occidente, es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincrasia chilenas. Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones propias del Estado; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho".

"Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Misión de las FF.AA. y de Orden: Acción libertadora del 11 de septiembre

"Las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden simbolizan la unidad de Chile. Deben asegurar la integridad territorial y la identidad histórico-cultural de la Patria y han de garantizar el orden institucional de la República. Dotarlas de los medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria".

"Considera inherente a la naturaleza de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas y sujetas al orden jurídico. Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes".

"Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contemporánea exige incorporarlas al desarrollo del país, cuidando de no comprometerlas en la política contingente".

"Destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario".

"Rechazará cualquier predicamento que pudiera lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada".

La Unión Soviética marca diferencias

Una de las pocas diferencias entre las declaraciones de principios hoy vigentes en RN y la UDI está en "el rechazo a los totalitarismos", en que se menciona la doctrina de Marx y Engels.

A los dos párrafos generales que tiene RN, la UDI agregó un hoy anacrónico "el marxismo-leninismo es, además, un instrumento del imperio soviético en sus propósitos hegemónicos. Combatirlo es, pues, una exigencia patriótica en defensa de la soberanía chilena, y comprende la lucha contra el Partido Comunista como el agente directo de la Unión Soviética en su afán por convertir a Chile en otro satélite de su órbita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter