Tópicos: País | Política | UDI

¿Pérez o Macaya?: UDI elige hoy al sucesor de Van Rysselberghe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido gremialista llevará a cabo este sábado sus comicios internos en pos de elegir a su nueva directiva nacional.

Son dos las listas que se enfrentan: una de continuidad, liderada por el ex ministro, y otra disidente, encabezada por el diputado.

¿Pérez o Macaya?: UDI elige hoy al sucesor de Van Rysselberghe
 ATON
Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) llevará a cabo este sábado sus elecciones internas en pos de definir a su nueva directiva nacional, a cuatro meses de las elecciones de convencionales constituyentes del 11 de abril.

A las 09:00 horas se abrirán las más de 200 mesas instaladas en todo el país, a diferencia de los últimos comicios organizados por el partido, en diciembre de 2018, que fueron con voto electrónico.

Durante las elecciones de hace dos años la UDI, que convocó a 13.000 militantes, se debió suspender el proceso interno y reprogramarlo a raíz de un error del sistema de voto electrónico, a cargo de la empresa E-Voting.

En aquella ocasión fue elegida para un segundo mandato la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

El proceso de votación se extenderá hasta las 18:00 horas. 

PÉREZ, LA LISTA DE CONTINUIDAD

Son dos las listas que se enfrentan en estos comicios internos: una de continuidad, liderada por el ex ministro del Interior Víctor Pérez, quien asumió hace el desafío luego que Pablo Longueira diera un paso al costado ante las dudas generadas por su inhabilidad para sufragar en las primarias de noviembre, debido a temas pendientes en el caso SQM.

Pese a que es apoyado por la actual mesa directiva, Pérez aseguró a Cooperativa que "lo de continuidad es sólo un eslogan" y que "poner etiquetas en nada sirve para el gran trabajo que tenemos que realizar en los próximos 24 meses".

"Tenemos nuevos desafíos, nuevas problemáticas, un contexto totalmente distinto. La UDI tiene un trabajo permanente desde hace 30 años y tenemos que adecuarnos a esos desafíos", afirmó, anunciando que, de ganar este sábado, "voy a integrar al conjunto de la UDI para enfrentar con éxito los próximos desafíos".

MACAYA, LA DISIDENCIA

La lista de la disidencia es liderada por el diputado Javier Macaya, quien recién a mediados de noviembre confirmó que iría por la presidencia, en lugar de su correligionaria María José Hoffman.

"Son los militantes los que tiene que decidir y si ellos consideran que en los últimos cuatro años el partido ha estado perfecto, si hemos sido influyentes, si tenemos la capacidad de poner temas en la agenda y este avión que se llama UDI va con la nariz arriba, obviamente tienen que votar por la lista de continuidad de Víctor y Jacqueline. Por el contrario, si los militantes del partido consideran que hay un diagnóstico de que las cosas se pueden hacer mejor y que tenemos que levantar la nariz de este avión, la opción es dar paso al cambio, al futuro, al recambio generacional", dijo el legislador.

Además, Macaya advirtió que "los proyectos políticos que no se renuevan van empezando a convertirse en intrascendentes".

Y agregó que espera que en la próxima directiva "no tengamos acciones o disidencias o proyectos separados de la conducción del partido. Yo creo que tenemos una oportunidad hoy día, creo que somos personas que podemos transmitir esa garantía, pero creemos que nuestra lista proyecta algo distinto respecto al futuro, no somos una lista de continuidad, estamos trabajando para que la UDI vuelva a recuperar influencia, prestigio, protagonismo".

VOTACIÓN EN COMUNAS EN CUARENTENA O TRANSICIÓN 

En la antesala a sus comicios internos, la UDI emitió un instructivo en que detalló el funcionamiento de los locales de votación y las facilidades para que los militantes en comunas en cuarentena o transición puedan concurrir a votar.

"Para quienes se encuentren en comunas que están en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, en caso de ser fiscalizados en cordones sanitarios, deberán mostrar su cédula de identidad e indicar el local de votación al que irán a sufragar o la dirección de su domicilio si van de regreso", explicó el partido en un comunicado en su sitio web

"Las personas que participen, en el marco de elecciones primarias convencionales, de un partido político o coalición de partidos políticos o en elecciones internas de un partido político, podrán concurrir al local de votación que les corresponda para sufragar, portando su cédula de identidad, debiendo señalar en caso de ser fiscalizadas, la dirección del local de votación al que se dirigen o del que retornan a su domicilio", señala el documento.

"El desplazamiento de las personas que participen en dichas elecciones, estará permitido desde el horario de apertura de los locales de votación y hasta el horario de su cierre", agrega. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter