Tópicos: País | Política | UDI

Presidente de la UDI espera "no ver Stingos de derecha" en el Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para Javier Macaya, las posiciones como la del exconvencional Daniel Stingo "lo único que pueden hacer es repetir ejercicios maximalistas del proceso fracasado anterior".

La ciudadanía escogió a 22 consejeros constitucionales del Partido Republicano, 17 de Unidad para Chile (oficialismo) y 11 de Chile Vamos, que redactarán la nueva Constitución.

Presidente de la UDI espera
 ATON

El senador considera que para este nuevo proceso constituyente "el enfrentamiento va a ser entre la responsabilidad y el populismo".

Llévatelo:

El senador y timonel UDI, Javier Macaya, dijo este lunes a Cooperativa esperar "no ver esta tan mal envejecida frase de que los acuerdos se ponen solo por un sector, no ver 'Stingos' de derecha" para este proceso constitucional.

En la víspera, la ciudadanía eligió a 22 consejeros constitucionales del Partido Republicano; 17 del Partido Socialista, el Partido Liberal y Apruebo Dignidad; 11 de RN, la UDI y Evópoli y 0 del Partido de la Gente y del PPD, el Partido Radical y la Democracia Cristiana. Además, que más del 21% del 12,5 millones de votantes, optaron por por la opción nulo y blanco.

Dada la correlación de fuerzas del órgano que escribirá la nueva Constitución, el presidente de la UDI recordó la figura del exconvencional Daniel Stingo cuando -luego de que la izquierda se impusiera en la Convención Constitucional de 2021- manifestó que para escribir la propuesta de Carta Magna ese sector iba a "poner los grandes temas", ya que la derrota en ese momento fue para la derecha. 

En ese sentido, Macaya comentó en El Diario de Cooperativa que posiciones y frases como esas "lo único que pueden hacer es repetir ejercicios maximalistas del proceso fracasado anterior". 

El senador reconoció que en esta pasada se "pagó un costo", al "haber estado disponible a darle continuidad al tema constituyente y no dejarlo abierto", considerando los años de polarización que se han expresado desde el estallido social.

Para este nuevo proceso, el timonel del gremialismo considera que "el enfrentamiento va a ser entre la responsabilidad y el populismo, entre la unidad de Chile y la división", ante lo que no tiene "dudas que los consejeros de la UDI van a actuar pensando en la estabilidad" que el país ha reclamado

"En la lógica de quienes fueron los grandes triunfadores el día de ayer, es súper diferente la responsabilidad; el Partido Republicano en el actual Senado eligió a un senador, pero es bien distinta la responsabilidad cuando tienes en un órgano de 50 uno a tener más de 20", sostuvo. 

Además, el senador reflexionó que en la política actual, donde "destruir, criticar y estar en contra es la lógica, es distinto cuando tienes que construir acuerdos, dialogar para cerrar este tema". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter