Tópicos: País | Política | UDI

UDI confirmó decisión de no sancionar a Jovino Novoa por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el ex timonel fue condenado por la Justicia, no actuó buscando "enriquecimiento personal", destacó el Tribunal Supremo.

En dicho sentido, "no cabe formularle reproches", consideró la instancia.

UDI confirmó decisión de no sancionar a Jovino Novoa por caso Penta
 Agencia UNO

El financiamiento ilegal de las campañas "hasta ahora fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores", explicó la UDI.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) oficializó su decisión de no aplicar sanciones internas a Jovino Novoa luego de que éste fuera declarado culpable y condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta.

El partido publicó el jueves 31 de diciembre -sin mayor publicidad- un comunicado en su página web en el que dio cuenta de la resolución adoptada por su Tribunal Supremo en una sesión extraordinaria realizada 16 días antes, el 15 de diciembre.

Para el caso de su ex presidente e histórico líder, la instancia apeló a un acuerdo interno del 2 de noviembre de 2015 que hizo una distinción entre "dos categorías de hechos, como son, por una parte, el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento personal en base a influencias políticas, y por otra el financiamiento que se ha utilizado habitualmente en la política en Chile".

Así, estableció que "en el caso del militante Jovino Novoa Vásquez se aplica plenamente lo dispuesto en el acápite octavo del referido acuerdo de fecha 2 de noviembre del presente año que dispone: 'En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal, y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores", señala la resolución.

Durante los últimos meses, luego de que Novoa fue procesado y formalizado por su participación en el financiamiento ilegal de campañas políticas, los parlamentarios y dirigentes de la UDI se abstuvieron incluso de criticarlo públicamente o hacerle cuestionamientos en el plano ético.

El último en salir en su defensa fue el ex senador y ex ministro Andrés Chadwick, quien en una entrevista publicada hace una semana por La Tercera declaró: "Jovino le ha entregado mucho a la UDI, ha sido parte del corazón de este proyecto durante tantos años y le ha aportado tanto, que me cuesta imaginar una UDI que lo sancione. Yo no estaría en eso".

Cabe recordar que Jovino Novoa había dicho en abril del año pasado, refiriéndose a sí mismo, que "en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir el partido".

Mañana lunes la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la sentencia aplicada en un juicio abreviado al "coronel" UDI. La Fundación Ciudadano Inteligente impugnó el proceso acusando que no se respetó el principio de igualdad ante la ley y espera llevar la causa a un juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter