Tópicos: País | Política | UDI

Van Rysselberghe: El financiamiento ilegal de campañas no genera delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la UDI acusó un sesgo de Fiscalía en el caso de Iván Moreira.

Aseguró que la práctica de financiar la política con boletas ideológicamente falsas era "transversal".

Van Rysselberghe: El financiamiento ilegal de campañas no genera delitos tributarios
 ATON

La senadora lamentó el "empecinamiento" de Fiscalía en el caso de Moreira.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo en Cooperativa que no existe delito tributario en el financiamiento ilegal de la política y acusó un sesgo por parte de la Fiscalía en el desafuero del senador Iván Moreira.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la senadora manifestó que "en primer lugar a nosotros nos duele, porque son situaciones complejas en lo personal y en lo familiar, y sin duda que también en lo político, pero además nos duele, porque de verdad sentimos que hay un trato distinto, un sesgo en el trato, porque a situaciones similares han habido distintas maneras de enfrentarlo por parte de la Fiscalía".

"A situaciones idénticas han habido suspensiones condicionales y sin embargo a Iván le han pedido el desafuero", dijo.

"También creemos que esta situación de financiamiento ilegal de la política (...) era una práctica transversal en todos los partidos y que podría generar irregularidades en lo que es el financiamiento de las campañas, pero de ninguna manera genera delitos tributarios", añadió la parlamentaria.

Van Rysselberghe planteó que "el empecinamiento de la Fiscalía de avanzar en ese sentido tiene que ver con el sesgo del cual hacía referencia y creo que eso se va a demostrar en el juicio que va a enfrentar Iván".

Además, sostuvo que "es complejo que en la Corte Suprema haya sido solo un voto el que consideró que esto debía investigarse, sobre todo cuando el voto dirimente es de un ministro que algunos meses atrás habría dado una opinión política en que él consideraba que independiente de los antecedentes jurídicos ellos no podían estar en el Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter