Gobierno presenta a fin de mes el proyecto que crea la "Red Clase Media Protegida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa buscará "fortalecerla" y auxiliarla frente a graves contingencias que la puedan afectar e incluso "devolverla a la pobreza".

"Será un gran avance en las políticas sociales", afirmó el ministro Alfredo Moreno.

Gobierno presenta a fin de mes el proyecto que crea la

El Ejecutivo quiere que la clase media sea un eje central del "relato" de su segundo año de Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno reimpulsará su agenda social con foco en la clase media: uno de los principales elementos de su campaña presidencial de 2017, y que busca poner entre los ejes del "relato" de su segundo año en La Moneda.

Según La Tercera, el Ejecutivo ya trabaja en los preparativos para la firma y posterior envío al Congreso del proyecto que crea la nueva red de clase media protegida, cuya elaboración fue liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La iniciativa -que se espera sea lanzada a fines de marzo- propone aproximarse al modelo de países desarrollados para auxiliar a personas que deben enfrentar contingencias como enfermedades catastróficas, pérdida del empleo, longevidad o pago de la educación superior de sus hijos.

El programa de Gobierno de Piñera planteaba el deber de hacerse cargo de "fortalecer a nuestra clase media, no sólo entregándole herramientas para ampliar sus libertades y mejorar su calidad de vida, sino también permitiéndole mitigar sus principales temores en ámbitos tan sensibles como su salud y la de sus seres queridos".

Además de establecer el marco institucional de la red, el proyecto incluirá nuevos seguros y protecciones, así como incorporará iniciativas vinculadas, entre otros, al proyecto de reforma al sistema de pensiones, de modificaciones al sistema de capacitación laboral, de reforma a Fonasa y del nuevo sistema de financiamiento solidario de la educación superior.

"La red de clase media protegida será un gran avance en las políticas sociales", resaltó Moreno, porque "esos chilenos de clase media que han logrado con mucho esfuerzo ese avance son vulnerables (...) frente a graves problemas que los pueden devolver a la pobreza".

El Gobierno -anticipa el matutino- prepara una "actividad significativa" para la presentación del proyecto, instancia en la que el Mandatario tendrá un rol central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter