Porcentaje de mujeres jefas de hogar creció en tres años lo mismo que durante los 90
Según la última encuesta Casen, una de cada tres viviendas tiene a una mujer a la cabeza.
Según la última encuesta Casen, una de cada tres viviendas tiene a una mujer a la cabeza.
Un importante aumento del porcentaje de mujeres jefas de hogar en Chile se registró en el período 2000-2003, según reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2003), realizada a casi 1.800.000 personas.
Según el estudio, ese segmento aumentó en 3,1 por ciento, cifra idéntica a la lograda entre 1990 y 2000.
Según los datos, la participación femenina en las jefaturas de hogar pasó del 20 por ciento registrado en 1990 al 26,2 por ciento en 2003.
Con este aumento, una de cada tres viviendas tiene a una mujer como jefa de hogar.
La titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, señaló que la cifras demuestran asimismo un aumento del nivel de escolaridad de las jefas de hogar.
En 1990 el promedio de años de escolaridad de las mujeres era de 8,9 años, el año 2003, este indicador se incrementa a 10 años promedio de escolaridad.
"Ese salto es realmente extraordinario. Estamos hablando entonces de jefas de hogar que tiene más escolaridad que por lo tanto están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del empleo", dijo la ministra.
Sube participación laboral
El análisis de la encuesta revela además que la participación femenina en la población económicamente activa subió de 32,4 a 42 por ciento.
Pese a esa alza, Chile se mantiene por debajo de las cifras de Latinoamérica y Europa, donde la participación femenina llega al 44 y 50 por ciento, respectivamente.
"Nosotros veíamos en la encuesta como ha disminuido la brecha salarial entre hombre y mujeres versus lo que teníamos en 1990. Pero cuando uno parte de tan atrás estos actos suelen ser muy pequeños en el horizonte y en la comparación con otros países", dijo la titular del Ministerio de Planificación y Cooperación, Yasna Provoste.
Los datos fueron presentadas por las titulares del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Yasna Provoste, y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez.
Ambas coincidieron en señalar que las cifras muestran que se ha avanzado en la superación de la pobreza en el segmento femenino.