Abbott: Eventual financiamiento de OAS a campaña de Bachelet prescribió por Ley Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional sostuvo que hasta su repartición no han llegado nuevos antecedentes del caso.

Explicó que falta precisar si existe algún otro delito anexo, que podría ser investigado.

Abbott: Eventual financiamiento de OAS a campaña de Bachelet prescribió por Ley Electoral
 ATON

Abbott recalcó que la fiscal Ximena Chong es la que está a cargo del caso.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott sostuvo en El Diario de Cooperativa que la denuncia del diario brasileño del supuesto financiamiento de OAS a la campaña de la Presidenta Muchelle Bachelet ya está prescrito bajo la Ley Electoral, aunque podría abrir flancos en otros delitos.

Abbott manifestó que "si al Ministerio Público llegan antecedentes que van a abrir nuevas líneas de investigación tengan por cierto que se harán las investigaciones que correspondan".

Al ser consultado sobre la publicación de la revista brasileña Veja, Abbott sostuvo que "la investigación no está a mi cargo, está la fiscal Ximena Chong y desconozco que tenga antecedentes en particular sobre este tema".

"Al menos no hay antecedentes en la Fiscalía Nacional en esta línea, conozco la información solo a través del diario", agregó.

En relación a un posible delito, el fiscal recalcó que "efectivamente está la situación del financiamiento inadecuado de la política. Ahora hay que ver si eso es o no constitutivo de delito y hay que ver exactamente en qué forma se habría producido algún financiamiento con infracción a la ley".

"Si es por la Ley Electoral, tiene un plazo de un año y ese ya transcurrió", dijo.

"Otro tema es si a partir de ese delito o de esa acción se han cometido otros delitos como fraude tributario o de otra naturaleza, esa es la investigación que hay que hacer", añadió.

Finalmente, Abbott reiteró que "estaría prescrito desde el punto de vista electoral (...) pero pueden eventualmente haber infracciones de carácter tributario, por ejemplo infracción a la ley de donaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter