Bachelet destaca recuperación económica: "El próximo Presidente no tendrá excusas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que, pese a las "vacas flacas", ha llevado adelante reformas que "el mundo mira con admiración".

Bachelet destaca recuperación económica:
 ATON

La Presidenta reiteró hoy su llamado a votar, "cualquiera sea su opción".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la tendencia a la recuperación que está mostrando la economía chilena, y aseguró que esto impone un escenario donde quien la suceda "no tendrá excusas" para no hacer un buen Gobierno.

En un acto en el Palacio de La Moneda, la Mandataria volvió a defender su "legado" en áreas como la energía, la salud y la educación, y puso sobre la mesa que "todos estos cambios que el mundo mira con admiración" han tenido lugar "en tiempo de vacas flacas".

En contraste, "estamos entregando una economía que recupera su fuerza, por lo que el próximo Presidente o Presidenta de Chile no tendrá excusas para no mantener esta base de un Chile mejor, como beneficios permanentes para nuestros compatriotas".

"Por eso es tan importante –voy a pasar el comercial que paso todas las veces- que concurran a votar este domingo, a expresar su preferencia. Su voto, cualquiera sea su opción, fortalece a Chile y a nuestra democracia", remató la Jefa de Estado.

"Revolución energética"

Bachelet habló así en el Patio de Los Naranjos, en una ceremonia en que se inauguraron los "techos solares" del Palacio de La Moneda.

La medida apunta a la eficiencia energética y permitirá un ahorro de 2,8 millones de pesos en un año, resaltó la Presidenta.

A través de sus distintas cuentas en redes sociales el Gobierno señala estar llevando adelante una verdadera "revolución energética", cuya iconografía publicitaria está inspirada en la época de la revolución rusa de hace 100 años.

La influencia de la minería

Los dichos de la Presidenta Bachelet generaron reacciones en el ambiente económico.

"Es cierto. No creo que otro Gobierno se vaya a farrear este crecimiento", dijo el académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, quien estima que "se han aprendido las lecciones de lo grave que es involucrar reformas mal hechas en el proceso de crecimiento del país".

Alarcón atribuye el mejor escenario a "una recuperación no sólo del cobre, sino que de los metales (en general)", e indicó que "la minería ha aprendido la lección del detrimento de los precios y está incorporando mucha tecnología y valor agregado".

Todo lo anterior "nos da una perspectiva de que la minería en los próximos años va a seguir siendo muy importante en Chile", sostuvo el economista.

El cobre ha sido, de hecho, el motor de la recuperación que muestran las regiones mineras: Parinacota (con 7,6 por ciento) y Antofagasta (2,6 por ciento) comandaron el crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), entregado hoy por el INE.

El tema lo comentó el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortés, quien reconoció un mayor optimismo en el sector.

"La minería juega un rol de locomotora, que encadena una familia de vínculos, de interrelaciones con la industria, con los servicios, con la energía, el sector portuario, el transporte. Es una familia industrial y de servicios gigante. Por lo tanto, recuperándose la industria minera, eso le inyecta directamente a la vena una energía muy potente. Por eso estamos muy optimistas", señaló el dirigente gremial.

CNC: No da para cantar victoria

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, discrepó con las palabras de la Presidenta: "Creemos que estas son las típicas declaraciones que estamos viendo en muchos órdenes en los últimos días a la proximidad del proceso electoral de este domingo", dijo, apuntando que "no compartimos en responder al aspecto preciso de que haya tanto éxito económico durante este Gobierno".

"Lo hemos dicho todo el rato como gremio, hemos sido críticos del nivel de desarrollo del país, del nivel de inversión, de la calidad del empleo, y hemos dicho que sí es cierto que se aprecia una leve mejoría, pero no da para cantar victoria", sostuvo.

En una línea similar, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, subrayó que las expectativas económicas actuales "son en función de muchas cosas; no puedo negar que la expectativa de un cambio de Gobierno existe, pero también hay expectativas de mayor desarrollo y crecimiento a nivel mundial"

"Todos estos antecedentes y otros inciden en esta materia", añadió, manifestando que espera "que se acaben las vacas flacas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter