El balance de los presidentes de partido tras el "cónclave" de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Requerimos de un buen Gobierno y eso requiere mejor coordinación", dijo Isabel Allende (PS).

"La responsabilidad no es sinónimo de renuncia ni de moderación", planteó Jaime Quintana (PPD).

El balance de los presidentes de partido tras el
 AGENCIA UNO

"Lo prioritario es la reactivación de la economía", afirmó el líder de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Llévatelo:

Tras el cónclave del Gobierno y la Nueva Mayoría que se desarrolló la tarde de este lunes en el Estadio El Llano de la comuna de San Miguel, los jefes de partido del conglomerado oficialista destacaron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos convencidos de que estas reformas apuntan hacia lo que nos hemos propuesto y tenemos claro, al mismo tiempo -como creo que también lo partió diciendo la Presidenta-, que no sólo se trata de caminar hacia esa reforma dentro de un marco más restrictivo y con algunas gradualidades, sino que también hay que hacer un buen Gobierno", dijo la timonel del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende.

"La eficiencia en nuestras políticas concretas, lo que el ciudadano recibe en salud, en seguridad, en transporte, son esenciales. Nosotros estamos convencidos de que a la par que vamos a ir caminando hacia esas reformas, requerimos de un buen Gobierno y para eso se requiere mejor coordinación, Parlamento, Gobierno, partidos políticos, más diálogo, más proceso prelegislativo", añadió Allende.

Manifestó que "obviamente que requiere afinación y estamos muy contentos de decir hemos reafirmado, sobre todo, nuestra lealtad".

En la Democracia Cristiana, su timonel, senador Jorge Pizarro, aseguró que "en lo económico, lo prioritario es la reactivación de la economía, el crecimiento económico, entendiendo que eso garantiza mejor empleo, un incremento en los recursos del país y esos recursos van a la agenda social, que es el tercer elemento"

"En esa área está la reafirmación nuestra del compromiso con la reforma educacional para avanzar en igualdad, el compromiso de la agenda laboral para avanzar en un equilibrio mejor en las relaciones entre empleadores y trabajadores", agregó el parlamentario.

Pizarro reconoció que "la Presidenta ha fijado una agenda clara, una agenda que permite darle certeza, seguridades, a los ciudadanos, a las instituciones y a nuestro sistema democratico".

"Responsabilidad no es sinónimo de renuncia"

Desde el ala más izquierda del oficialismo, Jaime Quintana, presidente del PPD, destacó que "se ha reafirmado hoy el compromiso con las reformas, pero también se ha reafirmado lo que significa avanzar en este realismo sin renuncia".

"Eso significa actuar con responsabilidad, pero la responsabilidad no es sinónimo de renuncia, no es sinónimo de moderación; la responsabilidad es sinónimo de compromiso, y eso es lo que la Presidenta ha detallado", expresó Quintana.

Añadió que "el concepto de 'realismo sin renuncia se ha llenado de contenido y ese contenido tiene que ver en pensar en Chile, pensar que cuando contrajimos este compromiso con los chilenos lo que estábamos pensando era una Nueva Mayoría donde la piedra fundante sean los derechos".

PC "conforme" y con "más expectativa"

El timonel comunista Guillermo Teillier sostuvo que "me voy conforme, con mucha más expectativa que la que tal vez se produjeron en un momento de dudas, de reflexiones, pero ahora sí con mucha más expectativa".

Mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que "llegamos con un gran problema y nos vamos con una solución en construcción. La Presidenta va a asumir el liderazgo, la vamos a tener en terreno, la vamos a tener enfrentando la participación ciudadana y tengo confianza".

Lea también: La "hoja de ruta" que definió Michelle Bachelet para el "segundo tiempo" de su Gobierno

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter