Aleuy descartó presiones desde La Moneda para evitar publicaciones por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno nunca ha hecho una presión para ocultar información", sostuvo el subsecretario tras filtración de Qué Pasa.

Valoró la reacción de la Presidenta Bachelet ante las filtraciones publicadas este jueves.

Aleuy descartó presiones desde La Moneda para evitar publicaciones por caso Caval
 Agencia UNO

Aleuy indicó que la Fiscalía deberá determinar responsabilidades por el hecho.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo en Cooperativa que no han existido presiones desde La Moneda para evitar la publicación de informaciones relacionadas con el caso Caval, como lo ocurrido este jueves en la revista Qué Pasa, medio que tras publicar escuchas telefónicas al operador inmobiliario Juan Díaz luego borró aquellas en que se acusan a la Presidenta Michelle Bachelet y otras en las que se apunta a Pablo Longueira.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Aleuy manifestó que "una cosa es informar supuestamente sobre cosas que dicen otros y lo otro es hacer imputaciones directas. El Gobierno nunca ha hecho una presión para ocultar información".

"Es cuestión de revisar la prensa no más, cualquier persona en Chile que lea todo lo que se ha informado sobre este caso donde este señor declara o supuestamente declara ha sido profusamente divulgado en el país", añadió.

"Jamás se ha hecho una gestión para que un medio de publicación no publique algo, tampoco ayer (...) yo no trabajo en la revista Qué Pasa, me imagino que los editores, directores o dueños de ese medio tendrán que responder", recalcó.

"Los medios de comunicación son parte de la institucionalidad del país, tienen que tener una responsabilidad mínima con lo que informen. Si un medio de comunicación toma la decisión de que su página web es el basurero de la información en este país, que lo diga", manifestó.

Aleuy sostuvo que "me imagino que la propia Fiscalía determinará cuáles son las circunstancias en que las grabaciones de una investigación son entregadas a la prensa".

"Los medios están usando páginas web que se denominan no editadas, que no tienen ninguna verificación. Entonces, o todos cooperamos para que la institucionalidad chilena tenga un estándar básico o digámoslo derechamente si hay sectores que no lo van a hacer, porque no puede ser que uno entregue versiones o supuestas versiones de una persona que además tiene un conjunto de investigaciones por diversos delitos", destacó el ministro.

"Creo que la reacción que ha tenido la Presidenta ha sido completamente adecuada", agregó.

En la filtración, Díaz aseguraba que Natalia Compagnon le habló de su "suegra", en relación a la Presidenta Bachelet, quien debía quedarse "por lo menos" con mil millones de pesos.

La revista eliminó el fragmento y pidió disculpas, explicando que la "veracidad no estaba en ningún caso acreditada (...) la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio".

En la edición impresa de la revista, que se publicó este viernes, el reportaje fue acortado e incluido en la sección "El ojo de la llave", en la que se consignan las palabras de Díaz sobre Bachelet, pero no se mencionan montos de dinero ni mayores detalles.

"Qué Pasa ha incurrido en una falta gravísima"

En tanto, la militante del PS, Clarisa Hardy, calificó como grave la publicación de la transcripción de una interceptación teléfonica a Juan Díaz.

La panelista de El Primer Café manifestó que "soy de las que sigo defendiendo que no puede haber ley mordaza, pero estoy más consciente hoy de lo que estuve en aquel momento que defendí esa postura, del enorme costo que esto paga por el prestigio de las personas que se ven enlodadas".

"Voy a seguir defendiendo el derecho de los medios a no tener ni una limitación, pero tiene una contraparte y eso habla de responsabilidad de los medios de poder ser lo más severos posible respecto de lo que filtran y en esto Qué Pasa ha incurrido en una falta gravísima", añadió.

A su vez, el economista y ex ministro Carlos Mladinic compartió la visión de Hardy, asegurando que la revista cometió un grave error.

"Qué Pasa cometió un error grave y voy a decir un error y no me compete decir más que eso. No es obligación de un medio estar investigando la verdad jurídica, pero cuando tienes antecedentes de personas que se dedican a hacer montajes fraudulentos, tienes que tener más cuidado", manifestó en El Primer Café.

"Años atrás, muchos medios fueron víctimas de un montaje de otras características que fue todo el tema de Gemita Bueno y hubo varios canales involucrados y perdidos durante meses", rememoró el economista.

A su turno, Antonio Horvath, coordinador del consejo político de Chile Vamos, apuntó a la resposabilidad del medio en la publicación de esta información.

"No dudo que la filtración es correcta, en el sentido que él (Juan Díaz) dijo lo que dijo. La pregunta de fondo es qué responsabilidad tiene Qué Pasa en filtrar una información que no necesariamente tiene el chequeo completo", argumentó.

Horvath añadió que "la 'reculada' de la revista Qué Pasa muestra que hubo un grado de imprudencia que creo que vale la pena pensar y que no necesariamente, más aún por el contexto que estamos viviendo como país, se puede llegar y publicar todo a la primera".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter