Caso Caval: Diputado PS afirma que operador UDI quiso "arrastrar" a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro hizo hincapié en la "historia tortuosa" de Juan Díaz, en su "experiencia en escaramuzas y estrategias distractivas".

Opinó que pudo mencionar a la Presidenta "a sabiendas" de que su teléfono estaba interceptado.

Caso Caval: Diputado PS afirma que operador UDI quiso
 UNO

Castro, ex integrante de la comisión investigadora del caso Caval, dijo que las filtraciones tienen un valor importante, pero cuando vienen de una fuente confiable.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, defendió las filtraciones que medios de comunicación pero con "fuente confiable", en ese sentido calificó como "un error" la publicación de revista Qué Pasa en la que vinculó a la Presidenta Michelle Bachelet con supuestos pagos en el caso Caval y se sumó a los cuestionamientos al operador UDI Juan Díaz, a quien no le otorgó "ningún crédito".

"Es muy difícil darle confiabilidad a la grabación porque, si bien el medio que lo publicó es el mismo que hizo estallar el caso Caval, tuvo que retroceder a las pocas horas, dar una explicación (...) Ellos cometieron un error y ese error pasó a llevar el nivel y el estatus de confianza depositada en el medio", dijo Castro conversación con El Diario de Cooperativa.

Para Castro, las "filtraciones con fuente confiable tienen un valor enorme", pero cuando "recogen datos verídicos". En el caso de Juan Díaz, se trata de "una persona que tiene una historia bastante tortuosa", apuntó.

"De todo su historial en casos como el de Gemita Bueno, en operaciones políticas vinculadas siempre a la UDI, hablan de una persona de mucha experiencia en escaramuzas y estrategias distractivas", aseguró Castro, quien integró la comisión investigadora del caso Caval. 

"En mayo del año pasado, cuando se tomó la interceptación telefónica, él sabía que estaba bajo la lupa de la Fiscalía (...). Para mí no es extraño que un personaje como él, con mucha habilidad en este campo, haya podido -incluso- desviar la atención y colocar estas palabras en la grabación a sabiendas de que estaba siendo escuchado", especuló.

A su juicio, el objetivo de Díaz era "diversificar responsabilidad y arrastrar incluso a la propia Presidenta Bachelet".

"No le doy ningún crédito a lo que él señaló", subrayó.

Declaración de Presidenta

En medio de la polémica por las filtraciones que vincularon a la Mandataria con el caso Caval, la Jefa de Estado acudió este martes a declarar como testigo, hecho revelado el viernes y que fue valorado por Castro.

"La Presidenta cumplió siempre su palabra", indicó junto con recordar que ella "siempre manifestó su disposición a declarar".

Imagen foto_00000002
Presidenta declaró este viernes ante el fiscal Sergio Moya (Foto: UNO).


"Eso valida lo que dijimos en la comisión investigador: Nunca la Presidenta Bachelet ni supo ni estaba involucrada en el caso Caval. Y no lo digo yo, lo dijo la comisión completa con integrantes de la UDI y del PC", afirmó.

Sobre lo declarado por la Presidenta, aseveró que "pronto vamos a conocer el detalle de esa conversación y va a dar más tranquilidad respecto a la infamia de la que fue objeto con esta filtración que duró pocas horas".

Impugnación al control preventivo de identidad

Por último, el diputado se refirió al fracaso que tuvo la iniciativa de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar el control preventivo de identidad.

"La bancada socialista quedó echando de menos que en este episodio hubiese existido de verdad un diálogo más fructífero con la mesa y la presidenta del Partido Socialista", Isabel Allende, señaló.

"No nos pareció bien a muchos que se hiciera una crítica posterior a una decisión, pese a que veníamos advirtiendo hace mucho tiempo que no estábamos siendo escuchados en La Moneda ni tampoco suficientemente al interior del partido. No es bueno que una vez desencadena a una decisión al presidenta del partido hable con algunos y no con todos", criticó.

A su juicio, debió haber un "diálogo preventivo para no llegar a una diferencia de carácter público con la mesa del partido y con La Moneda".

"No nos sentimos escuchados" y que "no pudimos reunir las firmas, nos sentimos solos, hubo presiones", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter