Caso Caval: Diputado RN emplazó a Bachelet a hacer pública su declaración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Edwards expresó interés en conocer el contenido de lo que señaló la Presidenta al fiscal Sergio Moya.

El Colegio de Periodistas criticó la "falta de rigurosidad" de la revista que publicó conversaciones del operador UDI Juan Díaz.

Caso Caval: Diputado RN emplazó a Bachelet a hacer pública su declaración
 UNO

La Presidenta Bachelet recibió el martes en La Moneda al fiscal Sergio Moya, según informó ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Llévatelo:

El diputado RN José Manuel Edwards aseguró que si la Presidenta Michelle Bachelet fue invitada a declarar en calidad de testigo en el marco del caso Caval, es porque una o más personas la involucraron en éste.

"Si el fiscal invitó a la Presidenta Bachelet a declarar es porque una o más personas la involucraron y nos gustaría saber cuál es el tenor de ese involucramiento, más allá de lo conocido por las declaraciones de Juan Díaz", dijo el parlamentario, luego de que ayer se diera a conocer que la Mandataria recibió el martes al fiscal Sergio Moya en el Palacio La Moneda para participar de la diligencia.

"Quiero emplazar a la Presidenta a que ella haga pública su declaración en Fiscalía, para que la conozcamos, y pedirle a la Fiscalía que, si es que en estos casos con la Presidenta no se filtra, no se filtre la información cuando la persona que está siendo investigada es de oposición", agregó Edwards.

Andrade apuntó a una "operación"

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), destacó que "no tengo ninguna duda de que el señor Díaz sabía que estaba pinchado su teléfono y las cosas que dijo las dijo a sabiendas de que iban a quedar grabadas porque es parte de una operación".

"Si todos estos cabros no son niños buenos, yo los entiendo como parte de una operación completa, de un montaje, que le lleva una canallada, que es involucrar por enésima vez a la Presidenta en algo", aseveró.

El diputado DC Gabriel Silber comentó que este trámite "era previsible, dado las declaraciones de Juan Díaz, y es lo correcto en un organismo autónomo como es la Fiscalía, no dejar arista sin investigar y obviamente la declaración de la Presidenta aporta justamente a la justicia".

"Lo que ella hace es rechazar a su posibilidad de declarar por escrito y lo hace de frente en este caso, junto al fiscal, en su genuino ánimo por esclarecer todo aquello que fuese necesario respecto del caso Caval", agregó.

Colegio de Periodistas acusó "falta de rigurosidad"

La filtración de la revista Qué Pasa, en la que se detallaron conversaciones del operador UDI Juan Díaz aludiendo a supuestos beneficios económicos para Bachelet en el negocio especulativo de Caval, también provocó una reacción del Colegio de Periodistas.

La presidenta del gremio, Javiera Olivares (Partido Comunista), manifestó su preocupación por "la falta de rigurosidad a la hora de contrastar una información que proviene de una filtración".

"Nosotros entendemos -y así lo planteamos cuando defendimos el rechazo a la 'Ley mordaza'- que las filtraciones pueden existir y pueden ser útiles cuando develan información de interés público, pero también entendemos que esas informaciones que provienen de filtraciones deben contrastadas y no pueden ser o no deben ser la fuente de información fundamental para construir una investigación o reportaje periodístico, porque obviamente eso puede abrir la posibilidad a dar curso a visibilizar esos intereses particulares de quienes filtran", señaló Olivares.

Tras el incidente, el ministro vocero, Marcelo Díaz, confirmó que el Gobierno tomará acciones legales por la publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter