Caso Caval: Seremi de Vivienda tiene calidad de imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Wilfredo Valdés y la Fiscalía se vieron las caras hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

"Hay denuncias genéricas, no se le imputan hechos concretos", afirmó la defensa.

Caso Caval: Seremi de Vivienda tiene calidad de imputado
 UNO

Valdés ha negado tener cualquier vinculación con el caso. Sólo admite haber tasado los terrenos de Machalí como parte de su labor profesional privada.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua confirmó este miércoles que el secretario regional ministerial de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés, es investigado en calidad de imputado en el marco del caso Caval.

El tribunal fue escenario esta mañana de una "audiencia de control de investigación" solicitada por el propio Wilfredo Valdés, quien alegaba desconocer si era considerado "testigo" o "imputado", así como los eventuales delitos en los que podría estar involucrado.

Ante este requerimiento, el juez Luis Barrías aclaró que su participación en el caso es en calidad de imputado por los presuntos delitos de violación de secreto de funcionario público, negociación incompatible y cohecho.

Valdés niega haber cometido cualquier ilícito y dice que su única relación con el caso es la "desagradable coincidencia" de haber sido, antes de entrar al Gobierno, "tasador del terreno" en Machalí que luego compró la empresa Caval con un crédito de 6.500 millones de pesos otorgado por el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Imagen foto_00000002
En representación del Ministerio Público acudió el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien encabezada la investigación que salpica al hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. (Foto: UNO)

 

Tras la audiencia el abogado defensor de la autoridad, Hugo Zamorano, señaló estar "conforme".

"Se nos ha aclarado que no hay hechos concretos que se le puedan imputar a mi representado. No se nos ha explicado cuáles son los hechos que a mi representado se le imputan... Hay unas denuncias genéricas respecto de ciertas responsabilidades por delitos, pero no se le imputan hechos concretos", aseveró Zamorano.

En la contraparte, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien lidera la investigación, calificó la audiencia de hoy como "innecesaria".

"La persona que la solicitó tenía pleno conocimiento de los hechos que son materia de investigación. En consecuencia, no era necesaria", señaló Toledo, destacando que el seremi está "querellado por al menos dos querellas, y mencionado con claridad en al manos dos denuncias más, respecto de su eventual participación en estos hechos".

Sin plazo para formalizar

En tanto, el abogado querellante por Renovación Nacional, Vinko Fodich, consideró que "lo más relevante" de la audiencia "fue la resolución del tribunal, por cuanto estableció que el imputado tiene perfecto conocimiento de cuáles son los hechos que se le imputan".

"Otra cosa es que él no esté de acuerdo, pero él tiene perfecto conocimiento de los hechos que se le imputan. Lo otro relevante es que tampoco se ha establecido un plazo perentorio para que el fiscal formalice (la acusación). Por lo tanto, el fiscal tiene todo el tiempo y la tranquilidad para continuar con su investigación", indicó Fodich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter