Luego que el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, criticara la labor de la ex Presidenta Michelle Bachelet y le atribuyera responsabilidad en la derrota en las elecciones presidenciales- aunque luego se desdijo -el tema tomó fuerza en la Concertación.
El martes fue el vicepresidente de la Falange, Andrés Palma, quien se sumó a la polémica al señalar que "Frei hizo ganar a Lagos, y otra persona no hizo ganar a Frei".
El diputado DC Jorge Burgos aseguró que en la coalición no es posible individualizar las responsabilidades por la derrota en la carrera por La Moneda y que representó el retorno de la derecha al poder, tras 20 años.
"Yo creo que ese análisis tiene que ser hecho entre socios, personas que se quieren, se respetan y no se representan los errores de manera brutal. En la coalición nadie está en condiciones de culpabilizar a otros, pero tampoco hay nadie que no tenga ninguna responsabilidad", afirmó.
Por su parte, el senador DC Ignacio Walker manifestó como importante a la hora de ser oposición, cerrar filas con los ex presidentes del conglomerado de centro-izquierda.
"Tenemos que asumir una autocrítica, no apuntar con el dedo a uno u otro, sino que como dirigentes partidarios, parlamentarios, preguntarnos qué hicimos mal para obtener una derrota presidencial. En la oposición tenemos que cerrar filas con los ex presidentes, Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet", aseguró.
En tanto, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber rechazó cualquier acusación contra Bachelet y recordó que los presidentes de los partidos de la Concertación fueron pifiados en un acto de la campaña presidencial de Eduardo Frei, que se desarrolló en el Court Central del Estadio Nacional.
"Señalar que la Presidenta Bachelet, en sus cuatro años de Gobierno, tiene responsabilidad en la derrota, no lo comparto. Ella hizo un gran Gobierno, recibió un gran país de Lagos y entregó uno mejor a Piñera. No me parecen justas ni inadecuadas las críticas, pero a la Presidenta no la 'pifió' ningún chileno en los últimos tres años", dijo el senador por la Región de Valparaíso.
Presentación de Dialoga fue postergada
El retraso en los trabajos de la casona que servirá como sede de la Fundación Dialoga, iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, obligó a postergar la fecha de presentación, dispuesta para este miércoles, para después de Semana Santa.
La fundación tiene por fin defender el legado del Gobierno y mantener vigente la figura de la ex gobernante, y se espera que el evento se concrete para la primera semana de abril, aunque la fecha no se ha precisado.
Además, Michelle Bachelet lanzará el libro "Ideas para Chile: aportes de la centro izquierda", editado por la ex ministra Clarisa Hardy, quien ademas será la que encabece esta fundación.