
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que su referencia al discurso de Salvador Allende en la celebración del 11 de septiembre en La Moneda da cuenta de que no se puede olvidar lo ocurrido, pero que es necesario cuidar lo construido hasta ahora.
El diálogo, recalcó "nos ayuda a ser una sociedad más democrática, y la muerte del presidente Allende demostró la intolerancia de la sociedad y tenemos que cuidar lo que hemos construido" dijo la Mandataria en El Primer Café en Una Nueva Mañana.
"La presencia de un presidente mártir no podemos olvidar, no podemos olvidar que existe. Ya no podemos cambiar el pasado, pero no podemos olvidar", indicó.
Para Bachelet, el 11 de septiembre de 1973 fue "una tragedia como sociedad, de incapacidad de las fuerzas políticas de resolver sus contradicciones e intereses diversos a través de un mecanismo democrático pacífico".
Señaló que Salvador Allende creyó en una manera de construir una sociedad más democrática, y "estuvo disponible a arriesgar su vida", y que es importante conmemorar esa fecha porque lo que nos ha engrandecido como país es el "respeto a las instituciones".
Televisión digital
La Presidenta aseguró que la elección a la nueva norma de televisión digital, correspondiente a la nipobrasileña, se debió a que ésta asegura un acceso más democrático y pluralista a más señales.
Este sistema, según la Mandataria, es "más democrático, más pluralista y da mayor equidad no sólo en términos de acceso, sino en calidad", llamando a la tranquilidad sobre el tiempo de adaptación.
Dijo que un 70 por ciento de los chilenos tiene sólo acceso a televisión analógica, por lo que esta novedad mejorará "fuertemente la calidad de la imagen y sonido", y que existe la posibilidad de tener más señales.
Recuperación
Bachelet indicó también que el país está viendo signos de recuperación importante a nivel económico, que también influye en el ánimo de la gente para iniciar las celebraciones del Bicentenario.
"Estamos viendo signos de recuperación importante, y uno lo nota" en las cifras económicas y en el ánimo de la gente, dijo Bachelet en El Primer Café de Una Nueva Mañana, y por ello el Bicentenario "queremos recibirlo con una mejor cara".
"Si hay algo que demostró la crisis, es que los Estados y gobiernos son fundamentales", afirmó Bachelet, señalando que la diferencia de esta crisis con la de 1929 es que ha habido estados que quieren ser parte de la situación con planes de políticas fiscales.
La Mandataria agregó que está formando un nuevo grupo de ministros que trabajará por la recuperación, y que "los chilenos tienen que estar confiados que vamos a irnos recuperando" y se trabajará para que la "recuperación económica sea una realidad".
Más tarde, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, anunció que la jefa de Estado amplió la misión del Comité Pro Empleo, encabezado por Edmundo Pérez Yoma, con viajes a regiones para así agilizar los programas para enfrentar la crisis económica.
La Jefa de Estado indicó también que desea que las celebraciones del Bicentenario, "sean lo más ciudadanos posible" y "una fiesta", indicando que las encuestas a la gente han determinado que ellos quieren no sólo encontrarse con su identidad, sino celebrar.
Conflicto mapuche
Sobre el conflicto mapuche, la Mandataria aseguró que "pesa la historia de nuestro país, donde hubo abusos contra los pueblos originarios" y en particular la concentración de la pobreza en la zona de La Araucanía, pero se observa que al comparar con algunos años atrás "ha habido avances muy significativos".
La Mandataria insistió que todo avance debe hacerse a través del diálogo y que seguirán haciendo "todos los esfuerzos por seguir incluyendo e integrando" a las comunidades indígenas en lo que ellos deseen.
Dawson: Isla 10
La jefa de Estado también reconoció haberse emocionado con "Dawson: Isla 10", destacando del libro de Sergio Bitar cómo se intentó minar la dignidad de las personas quitándoles su nombre, y "uno se da cuenta de lo que se pretende".
Bachelet recalcó de la película que muestra "la miseria que puede existir, lo brutales que podemos ser los seres humanos" pero también la dignidad y la grandeza de quienes sufrieron.
Sostuvo también el valor en la película de "percibir lo que fue ese Chile de ayer", y que la idea es "cómo sacamos las lecciones del pasado", no su generación, sino aquella "que corre el riesgo de cometer los errores de nuestra generación".
La Mandataria también tuvo palabras para la situación de los contaminados de Arica, indicando que la propuesta del Ministerio de Vivienda "es la solución realista", a lo ocurrido, que no tiene que ver con recursos sino que "es una actitud seria y responsable para el Gobierno"