Bachelet advirtió que el éxito de Nueva Zelanda no es una receta
En su último día de visita, la Jefa de Estado firmó un acuerdo con el gobierno de Wellington para aumentar de 500 a 1.000 las visas de trabajo para chilenos en el país oceánico.
En su último día de visita, la Jefa de Estado firmó un acuerdo con el gobierno de Wellington para aumentar de 500 a 1.000 las visas de trabajo para chilenos en el país oceánico.
En medio de su visita oficial "relámpago", la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un extenso encuentro con al primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, con quien conversó sobre los lazos entre ambos país, similares en recursos y paisajes, pero distantes en nivel de desarrollo económico ya que el ingreso per capita neocelandés quintuplica al chileno.
La Mandataria apuntó que ese dicho desarrollo "es al que aspira" nuestro país.
"Lo que diría es que en algunas áreas claramente Nueva Zelanda está más avanzado que Chile, partió antes. En ese sentido, los acuerdos que estamos firmando, van en esa dirección que son, que son políticas que ya estamos implementando como Gobierno, pero que obviamente llevamos menos tiempo de desarrollo", afirmó.
Sin embargo, advirtió que la experiencia del país oceánico no es una fórmula que se debe calcar.
"No es aplicable como receta porque me decía la primera ministra que ellos siempre decían: 'también aprendan de nuestros errores para que no copien cosas que no hay que copiar'", sentenció.
En el encuentro realizado en Wellington se suscribió un convenio productivo y educacional que permitirá aumentar la formación de profesores de inglés, al mismo tiempo que se anunció el aumento de visas de trabajo que crea el Gobierno neocelandés para chilenos, las que pasarán de 500 a 1.000 en 2007.
"Muchas cosas suceden en esta relación, colaboración internacional a nivel de medioambiente, a nivel de métodos de pesca, también en la Antártica hay mucho sustento en esta relación mutua", señaló por su parte Clark, al describir el encuentro.
De esta manera, la Presidenta Michelle Bachelet pone fin a su corta y rauda visita oficial a Nueva Zelanda, de menos de 24 horas, para emprender rumbo a Chile, donde llegará en las próximas horas para realizar actividades en Isla de Pascua. (Cooperativa.cl)