Bachelet y Stoltenberg defendieron compromiso contra el cambio climático y la pobreza
La jefa de Estado se reunión en Oslo con el premier noruego, en la segunda escala de la gira de la Mandataria por Europa, que terminará el viernes en Suiza.
La jefa de Estado se reunión en Oslo con el premier noruego, en la segunda escala de la gira de la Mandataria por Europa, que terminará el viernes en Suiza.
La Presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, defendieron la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y apostaron por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ONU), así como la firma de un protocolo "pos-Kioto".
Bachelet, quien el miércoles inició una visita oficial de dos días a Noruega, aceptó la invitación de Stoltenberg de unirse a la red global de líderes mundiales, con especial atención a los objetivos del milenio 4 y 5, que aluden a la lucha contra la mortalidad infantil y a la salud de las madres.
En una rueda de prensa conjunta, los dos líderes mostraron sus coincidencias en materias como el desarme nuclear y la reforma de la ONU, y resaltaron la presencia de ambos países en organismos como la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.
La Mandataria resaltó las afinidades geográficas, económicas y políticas de Chile y Noruega, y puso a este país escandinavo como un ejemplo de crecimiento económico con responsabilidad fiscal.
Bachelet y Stoltenberg recordaron que la economía de ambos países depende en gran medida de sus recursos naturales y que poseen fondos de pensiones basados en ellos: el petróleo en el caso noruego; y el cobre en el chileno.
Los dos líderes discutieron también de temas de pesca y acuicultura, en especial del salmón, en los que tienen intereses económicos comunes.
Stoltenberg se mostró optimista sobre una posible colaboración con Chile en el campo energético, que podría centrarse en suministro de tecnología y en proyectos de cooperación en la lucha contra el cambio climático en áreas como la bioenergía, la reducción de emisiones de CO2 y el uso de fuentes alternativas.
El primer ministro socialdemócrata resaltó además la relación histórica entre ambos países desde los "dramáticos años" de la dictadura de Augusto Pinochet, y recordó que él mismo había participado en campañas de solidaridad con los exiliados chilenos.
Tras la reunión, Bachelet se dirigió a la sede del Storting (Parlamento noruego) para entrevistarse con su presidente, Thorbjørn Jagland, y con la Comisión de Relaciones Exteriores.
La jefa de Estado será recibida después en audiencia por el rey Harald V en el Palacio Real de Oslo, donde almorzará.
Bachelet pronunciará horas después una conferencia sobre "Globalización, equidad, paz y seguridad" en el Instituto Nobel de Oslo, a la que seguirá una cena en el Palacio de Akershus, residencia del primer ministro.
Ya el viernes, la Presidenta se trasladará a Suiza, donde se entrevistará con su homóloga helvética, Micheline Calmy-Rey, y cerrará su estancia en este país con una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, que se reunirá en sesión especial el 4 de junio. (EFE)