Canciller Muñoz no viajará a Cuba con la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria será acompañada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Desde el Gobierno salieron a responder a los "reparos políticos" de la oposición por el viaje.

Canciller Muñoz no viajará a Cuba con la Presidenta Bachelet
 ATON

El ministro de Relaciones Exteriores argumentó motivos familiares para no acompañar a la Jefa de Estado.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que no participará del viaje que realizará la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba entre este sábado 6 hasta el lunes 8 de enero.

El canciller aludió motivos familiares para explicar su ausencia, según explicaron fuentes diplomáticas a Canal 13, pero apuntó que en la gira se llevará a cabo un seminario de inversionistas, razón por la cual el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, formaría parte de la delegación. No obstante, este último comentó esta miércoles que no ha sido informado.

"La única noticia que tengo es por la prensa, nadie me ha invitado a mí, también me informé por el diario", afirmó Rodríguez Grossi, agregando que no ha tenido "la oportunidad de hablar con la Presidenta".

De todos modos, destacó que "los viajes que hace la autoridad buscando que empresarios chilenos hagan negocios con empresarios en otras partes del mundo siempre es importante y valioso", y sostiene que "esto vale hasta el último día del Gobierno, y en el próximo Gobierno va a ser lo mismo".

Aquello debido a que "esto es un esfuerzo de país y no sólo de este Gobierno, y desde ese punto de vista todos estos viajes donde uno va acompañado de empresarios son muy, muy positivos", subrayó.

Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, replicó que "el canciller ha señalado el marco en que se da el viaje a Cuba de la Presidenta de la República y respecto de la incorporación de los ministros sectoriales", y expuso que "eso se informa cuando corresponde".

Gobierno responde a reparos de la oposición

Además, la vocera respondió a los reparos surgidos desde la oposición, donde plantearon que la visita al país "donde hay menos democracia y menos libertad" es "inoportuna desde el punto de vista político", esto pese a que el viaje fue aprobado con unanimidad en la Cámara Alta. 

Narváez explicó que "es absolutamente normal que los Presidentes en ejercicio realicen viajes internacionales hasta el último día de su mandato cumpliendo con las agendas bilaterales de trabajo con los distintos países", acciones que "forman parte del ejercicio republicano".

Desde el Gobierno resaltaron que la gira tendrá un importante foco en las inversiones. Por su parte, el canciller en la pasada jornada aseveró que en la visita "no hay ningún componente ideológico".

El martes la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó, de forma unánime, el oficio de la Presidencia de la República en el que se pidió autorización para que Bachelet salga del país para visitar Cuba, lo que no estuvo exento de críticas, principalmente desde la oposición.

Dentro de la agenda que cumplirá la Mandataria, se sabe de manera preliminar que participará de reunion a nivel de empresarios, así como de las ceremonias típicas en las visitas oficiales, con ofrendas florales y similares. Hará una visita al Palacio de la Revolución donde sostendrá una reunión con su par cubano, Raúl Castro; tendrá un encuentro con el Arzobispo de La Habana y cenará con autoridades de la isla. Después de todo, debería estar de vuelta la mañana del martes a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter