Compagnon criticó a Fiscalía: Filtran con descaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Parece un circo romano", manifestó la socia de Caval.

El Tribunal de Rancagua rechazó modificar las medidas cautelares de la nuera de la Presidenta Bachelet.

Compagnon criticó a Fiscalía: Filtran con descaro
 Agencia UNO

"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos y he pedido perdón públicamente por ello", indicó.

Llévatelo:

La nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, criticó fuertemente el rol de Fiscalía luego que no se aceptara una modificación de sus medidas cautelares en el marco del caso Caval.

Compagnon llegó en la mañana de este viernes hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua acompañada por su esposo Sebastián Dávalos y su abogado Antonio Garafulic.

En una declaración leída tras la audiencia, aseveró que "dada mi relación con la familia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas no me cabe duda que ha afectado el actuar de esta Fiscalía, pues no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia".

"Creo en los Tribunales de Justicia, creo en la prudencia de los jueces para condenar y dar garantías a los acusados pero a mi entender la Fiscalía ha cometido faltas graves, que incluso podrían ser causales de delito", añadió.

"Me sumo a la queja de otras causas de connotación política que están siendo investigadas por el Ministerio Público respecto de las filtraciones de información a la prensa. La filtración de información a la prensa es un delito que está tipificado en el Código Penal", recordó Compagnon.

Compagnon continuó asegurando que "hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano donde si yo tengo la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con eso y no con la objetividad que debe ser las normas de una investigación seria. Si se cometiesen delitos dentro de la Fiscalía y nadie se sorprende con ellos estamos muy mal como país".

"La Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron y es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso", dijo.

"Han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio", aseveró la socia de Caval.

Imagen foto_00000015
Compagnon fue acompañada por su abogado y su esposo (Foto: Agencia UNO)

He cometido errores, pero no delitos

Compagnon acusó que "claramente en esta causa ha habido una desproporción si se compara con las medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se le ha prohibido salir del país como se ha hecho conmigo".

"Lo que ha pasado en mi caso es una muy mala señal para el estado de derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación, que es en este caso del señor Vial, cuando el fundamento base de dicha acusación puede ser firmado en un informe que emitió el OS-9, organismo al que la Fiscalía le encomendó la realización de la investigación y en esa conclusión se señala que no hay comisión de un delito", dijo.

"No puedo dejar de señalarles que Fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares otros informes que también fueron partes de los entregados por el señor Vial. Dentro de ellos figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación", sostuvo Compagnon.

"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos y he pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y la honra de mi familia", puntualizó.

Fiscalía responde por filtraciones

En relación a estas filtraciones, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, dijo que "lo descartamos absolutamente. Por lo menos de nuestra parte al menos no hay ningún otro interés que no sea establecer la existencia de delito y que se de con los responsables".

"Yo tuve con ellos diversas reuniones donde ofrecieron por ejemplo en la causa que se llevaba por prevaricación de los abogados, ofrecieron declarar, acompañar antecedentes, cuando se les conminó a hacerlo no quisieron. Han tenido una conducta bastante errática en este sentido", agregó.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott aseveró que "cualquier persona, entre ellas la señora Compagnon puede realizar denuncias si estima que han existido infracciones de carácter administrativo o infracciones de carácter penal. Me llama la atención sí que desde hace un año cuando hizo su declaración ante Fiscalía hasta ahora no había ningún reclamo".

"Simplemente me llama la atención ese hecho, pero tiene el derecho a hacer cualquier presentación o denuncia o querella como corresponde", dijo.

La defensa de Compagnon anunció que presentará una querella por las presuntas filtraciones en el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados