Antonia Urrejola, futura canciller: Lo primero es darle urgencia al Acuerdo de Escazú

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Con el liderazgo del presidente Boric, con la narrativa que él ha desplegado, no ratificarlo sería un contrasentido", manifestó la próxima ministra.

Con respecto a la crisis migratoria, insistió que Chile debe recuperar el liderazgo en la región.

Antonia Urrejola, futura canciller: Lo primero es darle urgencia al Acuerdo de Escazú
 ATON (Archivo)

"Pienso que Chile perdió un liderazgo que sí tenía en la región en materia de política exterior. Tenemos que recuperar esa tradición", señaló Urrejola.

Llévatelo:

La próxima ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó su próximo rol en la Cancillería y enfatizó que lo primero que hay que hacer es darle "urgencia al acuerdo de Escazú".

El Acuerdo de Escazú fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, en lo que es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales y que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.

En conversación con La Tercera, la próxima autoridad de Gobierno aseguró que no teme que hayan sectores de la coalición que no condenen las violaciones a los DD.HH. en algunos países "porque las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República y eso lo ha reconocido la propia coalición de gobierno".

"El propio PC ha entendido eso y en eso han sido muy respetuosos del presidente Boric. Él ha sido súper claro en manifestar que hay que condenar las violaciones a los DD.HH. sin matices, independiente del color político de quien las cometa", señaló Urrejola.

Entre sus objetivos, la próxima canciller señaló que "lo primero es darle urgencia a la ratificación del Acuerdo de Escazú. Obviamente, tengo que entrar en los detalles para ver cuáles son los apoyos que hay, porque uno puede decir que le quiere dar suma urgencia, y si no tengo los votos puedo terminar perdiendo".

"A mí me parece que un país con el liderazgo del presidente Boric, con la narrativa que él ha desplegado, con lo que hemos hablado de esta política exterior basada en derechos humanos, en política turquesa, feminista, no ratificar el Acuerdo de Escazú sería un contrasentido. Este pacto tiene muchos componentes, pero básicamente es la protección a defensores de derechos humanos en el tema ambiental", enfatizó.

¿Y LA CRISIS MIGRATORIA?

Consultada sobre la crisi migratoria, Urregola recalcó que "no es un tema exclusivo de Chile. Existe en el continente una grave crisis, yo hablo más bien de movilidad humana, que no es solo respecto de la diáspora venezolana, tiene a los migrantes haitianos, nicaragüenses... Desde esa perspectiva, para enfrentarla se requiere una coordinación con todos los estados de la región".

"Chile tiene que ejercer un liderazgo, tenemos que sentarnos con todos los estados afectados -explicó- no puede ser que uno reciba, entre comillas, la carga de la crisis migratoria versus otros y la única manera de hacer eso es mediante la cooperación".

"Pienso que Chile perdió un liderazgo que sí tenía en la región en materia de política exterior. Tenemos que recuperar esa tradición de lo que fue la política exterior posdictadura, que hizo énfasis en el multilateralismo, en la relación con los países vecinos, en los DD.HH., más allá de las diferencias que uno podía tener con los gobiernos de turno", manifestó.

"Un ejemplo de esa pérdida, y lo tengo que decir, es la reacción que tuvo el actual gobierno respecto del Acuerdo de Escazú. Además, Chile lideraba el debate respecto de la política migratoria y el pacto global en Marrakech", planteó la futura secretaria de Estado: "Tuvimos la oportunidad de ejercer un liderazgo mucho mayor en la COP en materia de cambio ambiental y no lo ejercimos, más allá de todos los problemas de la pandemia".

EL FUTURO DE PROSUR

Antonia Urrejola, además, sostuvo que no sabe "qué irá a pasar con Prosur, le soy bien franca, pero ahí no hay ninguna prioridad. Existen distintas instancias de integración regional y lo que tenemos que hacer es fortalecer aquellas instancias de coordinación que respondan a las agendas en común que tengamos con los gobiernos de la región".

"Me parece que seguir creando nuevas instancias lo único que hace es seguir dividiendo a la región. Lo que sí me ha dicho expresamente el presidente es que para él es fundamental la Alianza del Asia-Pacífico", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter