Apruebo Dignidad iniciará conversaciones con otros partidos para conformar el gabinete de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay absoluta conciencia, unánime, de que no basta nuestra coalición para cumplir todos los desafíos que nos hemos propuesto", dijo Giorgio Jackson tras una cita del bloque.

El timonel PC, Guillermo Teillier, aseguró que el Presidente electo tiene "plena libertad" para definir los nombres de sus ministros.

Apruebo Dignidad iniciará conversaciones con otros partidos para conformar el gabinete de Boric
 ATON

El Presidente electo se reunió con representantes de los partidos de Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson confirmó que Apruebo Dignidad iniciará conversaciones con otros partidos con el fin de avanzar en la conformación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

Después de una cita que se extendió por más de dos horas, Jackson comentó que "precisamente esa es la idea de la reunión de hoy, que podamos tener esa instancia que permita facilitar un diálogo en los días y semanas que vienen, porque los desafíos que nos estamos planteando como gobierno entrante son gigantescos".

"Hay plena conciencia, absoluta conciencia, unánime dentro de nuestra coalición Apruebo Dignidad, de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad hoy para poder cumplir todos esos desafíos que nos hemos propuesto y que el pueblo de Chile, a través de una maciza y contundente votación en segunda vuelta, ratificó", sentenció el parlamentario.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó que "quedó claro que el Presidente tiene plena libertad para tomar decisiones sobre gabinete, sobre cargos de Gobierno, sobre las formulaciones que existen. También va a haber un trabajo permanente con los partidos políticos -eso quedó acordado- todos los días lunes, pero eso va a empezar desde enero me imagino, después de unas pequeñas vacaciones".

"En cuanto a todo lo que se ha hablado de ampliación, él tiene la libertad de plantearlo, pero también vamos con la tarea de cumplir con los partidos, y eso empieza hoy día en la tarde. Entonces no podemos adelantar ningún juicio", dijo.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, planteó que "son parte de las evaluaciones que vamos a hacer las orgánicas. Hoy día hay una reunión de Apruebo Dignidad, así que van a ser los espacios de evaluación. Creo que hay que abrirse a hablar y ampliar y discutir la incorporación de los mejores cuadros que lleven las propuestas y transformaciones que nosotros esperamos".

"Entendemos que esa es una conversación que podemos sostener en conjunto con el Presidente, pero la designación de los equipos del gabinete va a depender de nuestro compañero Gabriel Boric", complementó Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social.

"Entendemos que hay dos situaciones distintas: una es la base de apoyo social y político del Gobierno y otra, la coalición política. Apruebo Dignidad es la coalición que está acá y estamos dispuestos a abrir un diálogo con las fuerzas que quieran sostener cambios. Ahí hacemos una invitación a todos los partidos y movimientos a que podamos sostener ese diálogo en conjunto", añadió.

Boric reitera llamado a "que no se suban los humos"

Durante la misma jornada, el Presidente electo manifestó que "es importante que recibamos este cariño con mucha humildad, que a nadie se le suban los humos a la cabeza. Creo que las lecciones de cuando se actúa con arrogancia han sido muy claras en este gobierno y son perjudiciales. Por lo tanto yo hago un llamado a todos nuestros adherentes a recibir lo que está sucediendo hoy día con mucha calma, con mucha templanza, a escuchar harto y en ningún caso que a nadie se le suban los humos a la cabeza, partiendo por mí, por cierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter