Boric: En la izquierda debemos ser capaces de analizar la Unidad Popular no sólo desde lo mítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó, de todos modos, que primero hay alcanzar "el consenso básico de que el respeto a los DDHH es irrestricto, sin ningún doble estándar", a 50 años del golpe.

En televisión, planteó que un rechazo a la nueva Constitución en diciembre sería un "fracaso" para Chile y que no ve condiciones para impulsar otro proceso, al menos durante su Gobierno, lo que "dejaría abierto un tema que genera incertidumbre".

No se arrepiente de haber criticado a las policías en el estallido social, pero reflexiona sobre las "frases grandilocuentes" que hizo y que "no ayudan": hoy, como Presidente, reafirma su "apoyo indudable" a Carabineros y la PDI ante la crisis de seguridad.

Boric: En la izquierda debemos ser capaces de analizar la Unidad Popular no sólo desde lo mítico

Boric destacó que la Comisión Experta "ha realizado un trabajo muy serio, donde nadie ha quedado plenamente conforme", señal de que elaboraron un texto equilibrado y transversal: "En esos términos, hoy sí aprobaría" el anteproyecto, afirmó.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric invitó este domingo a la izquierda chilena a analizar con "más detalle y no sólo desde lo mítico" el período de la Unidad Popular, que lideró Salvador Allende hasta su derrocamiento en el golpe de Estado de 1973, aunque enfatizó que primero se debe alcanzar el "consenso básico" de que las violaciones cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet son injustificables y se deben condenar transversalmente.

"Debemos ser muy claros y sin ningún doble estándar en que el respeto a los derechos humanos es irrestricto, independiente de quién gobierne. Invito a la sociedad chilena a que estemos de acuerdo con que ninguna diferencia política que tengamos justifica ni el quiebre de la democracia ni la violación de los derechos humanos de quienes piensan distinto", dijo esta noche en entrevista con CHV Noticias.

A partir de ello, "en la medida de que podamos tener ese consenso básico, uno podrá analizar con mayor o menor detalle las circunstancias de la época", subrayó. En ese sentido, apuntó que "se habla mucho de la Unidad Popular, y vale la pena (decir) que es un período a revisar".

"Desde la izquierda tenemos que ser capaces de analizarlo con mucho mayor detalle y no solamente desde una perspectiva mítica", expresó.

Para ello, recomendó dos libros: "Allende y la experiencia chilena: las armas de la política", del español Joan E. Garcés, y "Salvador Allende", de Daniel Mansuy. "Desde dos vertientes distintas, son reflexiones que aportan al debate, que está muy lleno de pasiones, de cuñas y titulares, pero a veces falta hincar un poquito más el diente", valoró Boric.

PROCESO CONSTITUYENTE: "SÍ APROBARÍA TEXTO DE COMISIÓN EXPERTA"

Otro asunto relevante es el proceso constituyente, pues el Consejo Constitucional se instalará este miércoles 7 de junio para comenzar a redactar la nueva Carta Fundamental, en base al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

El Mandatario destacó que "los expertos han realizado un trabajo muy serio, donde nadie ha quedado plenamente conforme: nadie ganó al 100%, pero es un texto aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación, y eso es algo sumamente valioso para un país".

"En esos mismos términos, hoy sí lo aprobaría", afirmó, pero -aclaró- "por cierto, los consejeros tienen la facultad de discutir respecto de esa propuesta".

Expuso asimismo que "el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho de un Gobierno de turno", ya que se debe crear "una Constitución que ojalá dure 40, 50 años".

UN NUEVO RECHAZO SERÍA UN "FRACASO" PARA CHILE"

La última encuesta Plaza Pública-Cadem, publicada esta noche, constató que apenas el 28% de los encuestados aprobaría la nueva Carta en el plebiscito de diciembre, mientras que el 48% rechazaría y un 24% no sabe o no responde.

Son datos "preocupantes", comentó Boric, pero que espera que puedan ser revertidos "con sentido republicano y democrático".

Un nuevo rechazo "sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre; no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por que una Constitución lleve una u otra firma, lo importante es que Chile tenga reglas estables y tengamos una actualización de una Carta Fundamental, en normas donde podamos reconocernos todos", sostuvo.

Pero ante la eventualidad de que no prospere, haciendo un "ejercicio de realismo político, creo que, por lo menos durante nuestro Gobierno, no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso", reconoció, señalando que "la gente está cansada y quiere certidumbres".

"Pero no significa que el tema constitucional se cierra, seguiría abierto y siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto", dijo también.

NO SE ARREPIENTE DE CRÍTICAS A LAS POLICÍAS, PERO REFLEXIONA

Ante la crisis de seguridad, que "no les quepa duda de que la primera preocupación cuando me despierto, es mejorar este asunto", aseguró.

Consultado sobre los duros cuestionamientos que hacía a las policías en tiempos pasados, cuando era diputado en la época del estallido social de octubre de 2019, afirmó: "No me arrepiento ni un segundo de haber defendido y alzado la voz cuando hubo graves violaciones a los derechos humanos por parte de las policías".

"No es un invento mío ni de grupos radicalizados, son por lo menos cuatro organismos internacionales (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficinal del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH.), además del INDH, que establecieron que estaban ocurriendo violaciones graves a los DDHH, y para qué decir los casos específicos de traumas oculares, de una brutalidad impactante", expuso.

Por ello, "no creo que hoy haya una suerte de ánimo revisionistas, de que hoy debiéramos arrodillarnos por haber dicho que eso estaba mal".

"Dicho aquello -argumentó-, me parece que en la pasión del momento, las frases grandilocuentes no ayudan a hacerse cargo de la dificultad y complejidad de los problemas. Tuve muchas frases grandilocuentes y es algo sobre lo que reflexiono permanentemente".

Pero "hoy hay un apoyo indudable en los hechos a las policías, a Carabineros y la PDI (...) Uno podrá juzgar las declaraciones del pasado, pero en los hechos hoy estamos trabajando firmes y sin dobleces", sentenció.

Con respecto a la reforma tributaria, Boric hizo una invitación "a la oposición a que no hagamos de esto un gallito para ver si es un triunfo o un fracaso del Gobierno".

Además, remarcó que, "sin lugar a dudas, la reforma tributaria es tremendamente importante", pero "haya o no reforma tributaria, este Gobierno va a seguir gobernando, va a seguir avanzando y va a seguir preocupado de las prioridades de los chilenos y las chilenas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter