Boric y presos del estallido: "Busquemos la mejor solución que logre cerrar las heridas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente electo destacó que "se requiere la concurrencia de la derecha para lograr los votos" que permitan un indulto o una amnistía.

Luego de declarar admisible una indicación que instala este segundo término, la Comisión de Constitución del Senado entrará al fondo durante la sesión de este miércoles.

Boric y presos del estallido:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente electo, Gabriel Boric, abogó por que, ya sea se opte por la figura del indulto o de la amnistía, lo importante es que el proyecto que busca liberar a los denominados "presos del estallido social" o imputados en indagaciones a contar de los hechos del 18 de octubre de 2019 logre "cerrar heridas".

"Se necesita la concurrencia de senadores de derecha y centroderecha para sacar a delante el proyecto. Espero que se logre a la brevedad, hemos señalado disposición para aportar", indicó el todavía diputado del Frente Amplio luego de que la Comisión de Constitución del Senado discutiera la iniciativa, según recoge el diario La Tercera.

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya (Ind.), Alfonso de Urresti (PS) y Jorge Pizarro (DC) y en contra de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la instancia parlamentaria aprobó la admisibilidad de una indicación sustitutiva ingresada por el senador Francisco Huenchumilla (DC) que busca sustituir el proyecto sobre indulto general por una amnistía.

Tras la votación dividida, corresponde que la comisión ahora se aboque a estudiar el fondo de la propuesta lo que se realizará en la sesión de este miércoles donde se comenzará a votar en particular la propuesta.

"Busquemos la mejor solución que logre cerrar las heridas. Puede ser la figura de la amnistía, el indulto. Lo importante es que esa prisión injusta y extendida a la que han estado sometida tanta gente, pueda terminar", exhortó Boric. 

"También pensemos en cómo buscamos que las pymes que se vieron afectadas en el contexto del estallido social, también puedan tener un proceso de reparación", agregó. 

Sin embargo, subrayó que "lo más importante es que las víctimas que vieron vulnerados sus Derechos Humanos, con traumas oculares, tengan una reparación justa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter