En Juan Fernández, Boric visitará colegio que aún funciona en containers tras el tsunami del 27/F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde lamentó que "hemos estado abandonados por más de 12 años en el tema de la reconstrucción".

El colegio se mantiene en estos containers que fueron levantados como medida provisoria.

En Juan Fernández, Boric visitará colegio que aún funciona en containers tras el tsunami del 27/F
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Presidente electo, Gabriel Boric, comenzará este lunes su visita oficial a archipiélago de Juan Fernández, hasta donde se trasladó para pasar sus vacaciones antes de asumir el mando del país el próximo 11 de marzo.

Y aunque son vacaciones, el mandatario electo tiene contempladas varias reuniones y visitas en la zona. La primera de ellas será al Colegio Insular Robinson Crusoe que, a 12 años del tsunami del 27/F, aún funciona en containers.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, lamentó que "aún tengamos el único colegio que no ha podido ser reconstruido", por lo que reclaman que "hemos estado abandonados por más de 12 años en el tema de la reconstrucción, específicamente en el Colegio Insular Robinson Crusoe y, por qué no, también en la reconstrucción del gimnasio municipal que también fue llevado por el tsunami del 27/F".

Pese a que en el 2019 la ex ministra de Educación y actual convencional Marcela Cubillos comprometió ayuda inmediata para el colegio, esto no se concretó y a más de una década de la emergencia sigue sin soluciones.

Debido a esta problemática, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Manuel Pérez Pastén, también sostenedor del Colegio Robinson Crusoe, indicó que se han reunido con todas las entidades para poder concretar la reconstrucción del establecimiento.

"Durante el 2021, en que asumimos como sostenedores, nos hemos reunido con todos los actores posibles en relación a buscar una solución definitiva al establecimiento, entre otros, con el actual alcalde como con el anterior", detalló el sostenedor.

"Sin duda que resulta insostenible seguir perpetuando una espera que tiene como correlato el derecho a una educación de calidad, en condiciones dignas que permitan consolidar y potenciar la identidad territorial de quienes son parte del mismo país, que, sin embargo, se sienten relegados y postergados con justa razón", puntualizó Pérez.

Según detalló el alcalde, Boric contempla reuniones con organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos y asociaciones de pescadores y del turismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter