Gobierno de Boric anunció el retiro de 139 querellas por estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión de quitar acciones por Ley de Seguridad del Estado fue informada por las ministras Izkia Siches y Marcela Ríos, que asumen este viernes.

Gobierno de Boric anunció el retiro de 139 querellas por estallido social
 ATON
Llévatelo:

A pocas horas de asumir, el Gobierno de del Presidente Gabriel Boric anunció anoche "el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado".

En un texto firmado por las futuras ministras del Interior y de Justicia se informa que "luego de un trabajo conjunto, las ministras entrantes Izkia Siches y Marcela Ríos anunciaron como una de las primeras medidas del Gobierno el retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social".

"Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada", añade el comunicado.

"Asimismo, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter", informa el texto.

"Por otra parte, desde el Ministerio de Economía se apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender", agregan las futuras secretarias de Estado.

"Para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas y avanzar hacia la paz social", sentencian.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter